Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tumban proceso contra Gavira por compra bursátil de 100 mdp

Reforma | 25/03/2023 | 11:36

Un juez federal canceló el proceso iniciado a René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos, con dinero del organismo público descentralizado.
 
 El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte dictó la no vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en acatamiento a un amparo otorgado al ex funcionario por un tribunal de alzada.
 
 No obstante, el juzgador precisó que la Fiscalía General de la República puede continuar con la investigación del caso y formular nuevamente la imputación, salvo que considere que ya no existen elementos.
 
 Esta victoria judicial no modifica la suerte de Gavira, pues se encuentra prófugo de la justicia, ya que el pasado 2 de marzo un juez de Almoloya de Juárez ordenó su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y peculado, por el caso de la supuesta compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por más de 142 millones de pesos.
 
 Además, tiene otro proceso judicial por la presunta adquisición ilegal de certificados bursátiles por 700 millones de pesos.
 
 En el caso de la compra de títulos por 100 millones de pesos, el pasado 21 de febrero el Octavo Tribunal Colegiado concedió un amparo a Gavira en el que instruye cancelar el proceso, considerando que el juez de control le reclasificó indebidamente el delito, pues modificó los hechos y lo dejó en estado de indefensión.
 
 En la audiencia del 6 de abril de 2022, la Fiscalía lo imputó por uso indebido del servicio público, pero el juez resolvió que no había elementos por ese delito y decidió procesarlo por uso ilícito de atribuciones y facultades.
 
 "Ello implicó que se evadieran los hechos expresados por el Ministerio Público al formular la imputación y no se garantizara el derecho de defensa del imputado, con base en ello, el acto reclamado es contrario a los derechos fundamentales del solicitante de la protección constitucional, toda vez que la autoridad responsable no expuso los fundamentos y motivos que tomó en consideración para emitirlo", dijo la magistrada Silvia Estréver, al exponer el proyecto de sentencia de amparo.
 
 En acatamiento a esa resolución, el juez de control del Reclusorio Norte llevó a cabo una audiencia el pasado 8 de marzo y determinó no vincular a proceso a Gavira, dejando a la FGR la posibilidad de continuar con la investigación del caso.
 
 La compra de certificados bursátiles fiduciarios privados por 100 millones de pesos ocurrió en el periodo comprendido del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020 y para ello Gavira Segreste habría utilizado recursos públicos de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa.
 
 La Fiscalía dijo en su momento que esta operación era ilícita porque, como señala el Estatuto Orgánico de Segalmex, el Director General no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en ese tipo de inversiones.
 
 Además, señaló que la compra era contraria a lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.