Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO rechaza informe de derechos humanos emitido por EU

Reforma | 25/03/2023 | 11:34

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una "tormenta" por el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que señala la prevalencia de violaciones graves de derechos humanos en México, como ejecuciones, desapariciones y tortura.
 
 Aunque el reporte desató el enojo del Mandatario, al grado de que lo llamó "bodrio", el contenido de dicho documento es similar -y en algunos párrafos prácticamente idéntico- al de reportes anteriores, incluso a los correspondientes a los años del tabasqueño en el poder.
 
 El Departamento de Estado ampara la presentación de sus informes de derechos humanos al Congreso de EU, a la luz de la Ley de Ayuda al Exterior y del Código de los Estados Unidos, que exigen que su política comercial y exterior tomen en cuenta el desempeño de los países en materia de derechos humanos y de los trabajadores.
 
 Los informes se elaboran empleando información de embajadas y consulados de los Estados Unidos, funcionarios de gobiernos en el exterior, organizaciones no gubernamentales e internacionales, juristas y expertos en derecho, periodistas, académicos, activistas e informes publicados con antelación.
 
 Por ejemplo, el Informe sobre prácticas de derechos humanos en México, correspondiente a 2021, advierte que hay "informes creíbles" de homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de policías, militares y otras autoridades.
 
 "Aunque las autoridades en general mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron independientemente del control civil", se lee en el documento.
 
 "Hubo informes fidedignos de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos. Los asuntos importantes de derechos humanos incluyeron informes creíbles de: homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios".
 
 El mismo informe da cuenta de desaparición forzada por agentes del Estado, tortura y trato degradante por parte de fuerzas de seguridad, condiciones penitenciarias "duras y potencialmente" mortales, así como arrestos o detenciones arbitrarias.
 
 Incluso, ya se advertía de restricciones a la libertad de expresión, de violencia contra los periodistas y de investigaciones insuficientes sobre casos de violencia de género, tales como violencia doméstica y de pareja.
 
 En sexenios anteriores, el tono de los informes anuales del Departamento de Estado no fue distinto. En el informe de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se señaló la colusión de policías, militares y funcionarios estatales con organizaciones criminales.
 
 Al igual que en otros reportes, el Gobierno de Estados Unidos alertó de homicidios "ilegítimos", desapariciones y torturas, condiciones penitenciarias "duras y potencialmente mortales", arrestos y detenciones arbitrarias, intimidación y corrupción de jueces, violencia contra periodistas.
 
 Este informe de 2017 menciona específicamente el  caso de Tanhuato, Michoacán, donde elementos de la extinta Policía Federal ejecutaron de manera arbitraria a 22 personas después de un tiroteo en un rancho donde se manipularon pruebas.
 
 En el periodo de Felipe Calderón también se señalaron graves violaciones a derechos humanos. El informe 2011 -el año más violento del sexenio del panista-, el Departamento de Estado subrayó que los problemas más graves surgieron de la lucha contra el crimen organizado.
 
 Indicó que la estrategia del Gobierno implicó frecuentes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales, mientras que los cárteles y pandillas vinculadas a éstos luchaban entre sí para establecer o mantener el control de rutas y mercados del tráfico.
 
 "En múltiples instancias, las (organizaciones criminales) utilizaron tácticas brutales y siguieron siendo los perpetradores más importantes de delitos violentos en el país, mostrando desprecio por las víctimas civiles", alertó.
 
 Esta semana, a raíz de la publicación del Informe 2022 del Departamento de Estado, López Obrador arremetió contra la dependencia estadounidense, a la cual acusó de mentir, calumniar y hasta proteger al "conservadurismo" de América Latina y el mundo.
 
 En su conferencia mañanera del miércoles, AMLO minimizó y descalificó el informe sobre la situación en México divulgado el lunes, al que calificó de "bodrio", y dijo que lo había elaborado un "departamentito".
 
 "Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio. Hay que revisar el diccionario lo que significa. Dicen: según expertos, se presume, se señala (que hay violaciones graves de derechos humanos). No hay sustento, utilizan la calumnia", sostuvo.
 
 El mismo día y a respuesta a una pregunta del senador republicano Lindsey Graham, el Secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, afirmó que los cárteles del narcotráfico controlan territorios por encima de la Administración de López Obrador.