Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Crece en Tabasco resistencia a CFE

Reforma | 25/03/2023 | 10:48

A Margarita Nolasco, de la Colonia Espejo, en Villahermosa, Tabasco, le llegó en diciembre un recibo de luz por 4 mil pesos, tres veces más caro que el anterior, y lo mismo le pasó a Longino Pérez, de la Colonia Linda Vista, que pasó de mil 800 a más de 4 mil pesos.
 
 Los dos recibieron la misma explicación en la ventanilla de la CFE: se había acabado ya la tarifa de verano, la más barata, y tenían que pagar la de invierno.
 
 El problema que Andrés Manuel López Obrador desencadenó en enero de 1995, cuando llamó a sus paisanos a la resistencia civil y a no pagar la luz en protesta por el fraude electoral que llevó a Roberto Madrazo a ganar la gubernatura, está lejos de resolverse en la Administración del tabasqueño, ahora como Presidente.
 
 Durante 24 años, hasta que llegó a la Presidencia, López Obrador prometió borrón y cuenta nueva por apoyarlo.
 
 En febrero de 2021, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaba 518 mil deudores en todo el estado, los Gobiernos federal y de Tabasco firmaron el convenio "Adiós a tu deuda".
 
 La CFE prometía cobrar la tarifa 1F, la más barata, pero con aumento en invierno.
 
 Sin embargo, un año después, en febrero de 2022, sólo 183 mil 164 deudores habían aceptado.
 
 "Andrés Manuel traicionó la lucha", acusó el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera.
 
 "La lucha no fue para tener una 'tarifa preferencial' que se multiplique porque supuestamente en invierno se usa menos energía. Lo que buscábamos era una tarifa justa", insistió.
 
 Cabrera, coordinador de la resistencia civil junto con el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, aseguró que desde septiembre más de 50 mil personas han buscado ayuda por los cobros excesivos de la CFE.
 
 El PRD les da "cartas de amparo" basadas en los derechos humanos, con lo que evitan el corte del servicio.
 
 "Mucha gente que pagaba 5 mil pesos empezó a recibir facturas de 2 mil 800 y o de mil. Entonces, la gente decía: 'sí está funcionado', pero al sexto pago les comenzó a llegar de 9 mil y ahora tienen los nuevos contratos comerciales. Por eso nosotros le llamamos al programa 'Adiós a tu deuda y bienvenido al embargo'", afirmó.
 
 En la Colonia Tierra Colorada, de Villahermosa, Bertha Rosa Ruiz Rodríguez, denunció que la CFE le cortó la energía eléctrica hace más de ocho meses, y cada bimestre le envía un recibo. El más reciente fue por 56 mil 62 pesos, una deuda para ella impagable, y una multa por 6 mil.
 
 Dolores Gutiérrez, ex senadora de Tabasco y ex representante de campaña de López Obrador, consideró que la resistencia civil no ha parado desde 1995, aunque ahora es a su Gobierno.
 
 "Si él quiere resolver el problema, que emita un decreto para una tarifa justa", dijo.