Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mantienen a los 'cuates' de la 4T como finalistas para INE

Reforma | 25/03/2023 | 10:31

El Comité Técnico de Evaluación para la selección de candidatos definió a los 20 finalistas para elegir a consejeros electorales, donde destaca la permanencia de al menos 6 perfiles cercanos a la Cuarta Transformación.
 
 El domingo, el Comité deberá presentar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la integración de las quintetas para cubrir las 4 vacantes que habrá en el INE a partir de abril.
 
 La cuarta quinteta para elegir a la Presidencia del INE, tendrá que estar integrada sólo por mujeres.
 
 La comisionada Maité Azuela emitió votos en particular sobre perfiles cercanos a la 4T.
 
 Entre las mujeres sigue Bertha María Alcalde Luján, funcionaria de la Cofepris, como comisionada de Operación Sanitaria; hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político de Morena.
 
 También Guadalupe Álvarez Rascón, ex funcionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.
 
 Además, también ligada a la 4T, sigue en el proceso Guadalupe Taddei Zavala, actual presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y ex presidenta del Instituto Electoral de ese estado.
 
 Tiene varios familiares vinculados con Morena en Sonora y el Gobierno federal.
 
 Es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora y primo de la candidata.
 
 También es tía de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei, y de Jorge Carlos Taddei, ex director regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
 
 Además, está la asesora en el INE, Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.
 
 En la lista de mujeres hay otras candidatas que tienen trayectoria en los órganos electorales.
 
 Destaca que hay dos consejeras electorales de Oaxaca, Nayma Enríquez y Jessica Jazibe Hernández, además de la ex consejera por el mismo estado Rita Bell López.
 
 Además, están en la lista final Rebeca Barrera Amador, que ha sido consejera presidenta en Baja California Sur; Claudia Arlett Espino, consejera de Chihuahua, y Miriam Guadalupe Hinojosa, ex consejera de Nuevo León.
 
 También con su voto particular, Azuela señala a los candidatos más cercanos a la 4T.
 
 De los hombres vinculados a Morena y el Gobierno se destacan los nombres de Netzaí Sandoval, hermano de Irma Erendira Sandoval y del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.
 
 Además del consejero electoral de Tabasco, Víctor Humberto Mejía Naranjo.
 
 En la lista de varones también quedó Jorge Montaño Ventura, fiscal de Delitos Electorales de Tabasco. Aunque no tuvo voto particular de Maité Azuela, se le considera como parte de los perfiles que empuja el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
 
 Con trayectoria en órganos electorales y que no fueron señalados por Azuela con su voto particular están Bernardo Valle Monroy y César Ernesto Ramos Mega, consejeros electorales en la Ciudad de México.
 
 También Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Electoral de Baja California; y Luigi Villegas Alarcán, consejero electoral en Nuevo León.
 
 Además, en la lista están Arturo Castillo Loza, secretario de tesis de la Sala Superior del TEPJF, adscrito a la ponencia de José Luis Vargas; y Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral de la CDMX y ex director de la Sexta Visitaduría de la CNDH.
 
 De la estructura del Instituto Nacional Electoral, sólo llegó Diego Forcada Gallardo, asesor del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.