Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscamos acuerdo sobre INAI la próxima semana: Monreal

Reforma | 25/03/2023 | 10:29

Tras aclarar que el Senado no ha sido notificado de la resolución de un juez de distrito que ordenó nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) en un plazo de tres días, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, advirtió que la cámara no está obligada a lo imposible.
 
En conferencia de prensa en Guadalajara, previo a la toma de protesta de la organización "Reconciliación por México", el legislador zacatecano dijo, sin embargo, que la próxima semana las fracciones parlamentarias harán un nuevo intento por llegar a un acuerdo para hacer las designaciones.
 
"Hay una resolución de un juez, no nos han notificado, hoy (este viernes) esperábamos la notificación, pero hay un principio general del derecho en donde no estamos obligados a lo imposible", dijo Monreal al ser cuestionado sobre el tema.
 
"Hemos hecho el esfuerzo de construir acuerdos y consensos, y hemos hecho el día de antier acercamientos con todos los grupos parlamentarios, no lo logramos y yo espero que la semana que entra volvamos a intentar construir el consenso de las tres quintas partes de los presentes en la Cámara de Senadores".
 
A decir de Monreal, el nombramiento de dos comisionados del Inai no avanza por la falta de acuerdos entre los partidos representados en el Senado de la República, pero también por la sucesión presidencial adelantada y el ambiente de polarización y crispación política que priva de cara al 2024.
 
"Pareciera ser que ya no importa el acuerdo, que es más importante el desacuerdo, el desencuentro, la confrontación", agregó.
 
"Cada vez que hay elección presidencial prácticamente se anula el Poder Legislativo porque la polarización llega y los desencuentros se hacen presentes".
 
La determinación de la justicia federal establece que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República deberá designar a los dos comisionados del Inai en un plazo de tres días y sin evasivas, pues debieron hacerlo desde el mes de abril del 2022.