Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ordenan resolver captura de hermana de Lozoya

Reforma | 25/03/2023 | 10:26

Un tribunal federal dejó sin efecto la orden de aprehensión girada contra Gilda Susana Lozoya Austin por el delito lavado en el Caso Agronitrogenados e instruyó valorar nuevamente si debe ser librada la captura o, en su defecto, citarla para que comparezca a una audiencia inicial.
 
 El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México declaró fundada una inconformidad presentada por la hermana de Emilio Lozoya contra la captura que libró una juez de control, en cumplimiento a una sentencia de amparo.
 
 El pasado 16 de diciembre la juez de amparo Luz María Ortega Tlapa emitió un acuerdo en el que dijo que la orden de aprehensión contra Gilda Susana estaba totalmente apegada a los lineamientos que estableció el tribunal colegiado, en el amparo que concedió a la imputada.
 
 Contra esa decisión, la defensa presentó una inconformidad y ahora, en forma unánime, los magistrados del colegiado le dieron la razón.
 
 El magistrado ponente Miguel Ángel Medécigo dijo que esa orden de captura, emitida en una reposición de procedimiento, no acataba los lineamientos que estableció el colegiado, porque fue librada con nuevos argumentos presentados por la Fiscalía General de la República y no con base en los expuestos en la solicitud de aprehensión original, que era lo correcto.
 
 Esos nuevos razonamientos de la FGR son aquellos con los que justificó la necesidad de cautela, es decir, con la que estableció que la manera más idónea para hacer comparecer a la imputada ante la justicia era la orden de aprehensión y no la cita a una audiencia inicial.
 
 "La autoridad responsable no cumplió con los lineamientos determinados en la ejecutoria de amparo respectiva y que se advierte que la jueza de control, previo a admitir el nuevo acto de incumplimiento a la sentencia de amparo, requirió al agente del Ministerio Público para que justificara la necesidad de cautela, lo anterior, sin sustento legal alguno, pues es evidente que debió ceñirse únicamente al análisis del pedimento original que fue en el que se dio fundamento a la emisión del acto reclamado en el juicio de amparo", dijo el magistrado Medécigo en la sesión del pleno.
 
 Este caso volverá al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que el nuevo juez responsable de la causa penal, Gerardo Alarcón López, nuevamente determine si libra la orden de aprehensión o existe otra forma de conducir a proceso a la hermana de Lozoya.
 
 A Gilda Susana se le imputa en este asunto ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que su hermano habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.
 
 La cuenta bancaria receptora fue abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited y habría recibido depósitos por 2 millones 580 mil dólares.
 
 De la misma cuenta, salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara su casa de Lomas de Bezares, en 2012.