Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Investiga INE uso de recursos en 'delfinitas'

Reforma | 25/03/2023 | 10:22

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación para detectar la relación de Morena con la distribución y venta de las "delfinitas", muñecos de peluche, que se distribuyeron en mítines de la aspirante a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
 
 La Unidad de Fiscalización encontró que Alfredo González González, Alcalde morenista de Xonacatlán, es el propietario de la empresa que fabrica los peluches y otros artículos considerados como propaganda política, y que se venden en actos proselitistas.
 
 También se descubrió que el partido compró algunos de esos productos conocidos como "Delfimoda", pero la cantidad hallada en los eventos es mayor a la reportada en los informes.
 
 "El partido permitió que en el marco de sus eventos se genere la comercialización de los mismos, lo que constituye un beneficio para su precandidata, ya que se reproduce su imagen, nombre, etc, haciéndola más visible ante el electorado", argumenta la resolución aprobada por el Consejo General.
 
 Por ello, se investigará si el partido pagó por dichos productos y ese recurso debe sumarse al gasto de precampaña o si el empresario los aportó, lo que representaría una aportación de un ente indebido.
 
 "Tenemos indicios respecto de quien está al frente de ese negocio y el vínculo con el partido político Morena, incluso en un cargo de elección popular. Si no hay nada que ocultar, pues la investigación lo dirá", dijo la consejera Claudia Zavala.
 
 "Lo importante en precampañas, en campañas, es que tengamos claridad respecto de dónde viene el recurso, quién maneja el recurso, dónde va el recurso, abrir un procedimiento (oficioso) tiene una base porque hay indicios".
 
 El Consejo General del INE impuso sanciones a los partidos políticos por irregularidades en las precampañas del Estado de México y Coahuila, principalmente a Morena.
 
 Durante la sesión, los representantes de Morena se deslindaron de la empresa, la cual, reconocieron, sí conocen y criticaron que se les quiera acachar un gasto que no realizaron.
 
 "Un saludo especial a los pobladores de Xonacatlán donde se producen estas genialidades. Se trata, a todas luces, de una acción persecutoria por parte de este Instituto en perjuicio de nuestra corcholata mexiquense", dijo el morenista Eurípides Flores.
 
 "Lo que está de fondo es que se quiera afectar la imagen de Morena y de la maestra. Los dejamos absolutamente sin argumentos porque hicimos una precampaña impecable".
 
 El consejero José Roberto Ruiz les cuestionó si no les generaba sospechas que se inundaran los mítines con estos productos, a precios "sumamente ridículos, no creíbles".
 
 El diputado morenista, Agustín Hernández, con su "delfinita" y "amlito" en mano, le respondió que había pagado 100 pesos por el peluche.
 
 "Morena no lo comercializa, lo comercializa la gente que quiere llevar el sustento a sus hogares, los alimentos a su mesa", dijo el legislador mexiquense que no mencionó a González.
 
 En Coahuila, el partido más multado será Morena, con 4.9 millones de pesos, pues, como en otros procesos, no presentaron informes de gastos de los aspirantes a diputados.
 
 Flores argumentó que no tuvieron proceso de precampaña al Congreso y no podían "adivinar" qué aspirantes hicieron proselitismo sin informar al partido.
 
 "No podemos controlar este ánimo de participación de la gente y nos parece absolutamente inadecuado que porque alguien dice que es aspirante o quiere ser candidato de Morena se nos imponga una sanción", denunció.
 
 Consejeras aprovecharon para criticar que la tendencia de los partidos es no realizar procesos internos reales y prácticamente las candidaturas son por designación.
 
 ¿Cuánto costaron las precampañas?
 
 Estado de México: 61.6 millones de pesos
 Sanciones:
 PRI: 403 mil 769 pesos
 PT: mil 99 pesos
 PVEM: 54 mil 32 pesos.
 Morena: 623 mil 777 pesos
 PANAL: 962 pesos
 
 Coahuila: 11.5 millones
 Sanciones:
 PAN: 26 mil
 PRI: 199 mil
 MC: 7 mil 697
 PT: 239 mil
 Morena: 4 millones 951 mil 758
 UDC-PVEM: 141 mil