Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Concluyen UE y EU primeras maniobras navales

Reforma | 25/03/2023 | 10:17

Fuerzas de Estados Unidos y de la Unión Europea han concluido este viernes dos días de maniobras navales conjuntas, las primeras de la historia, conforme a lo acordado en diciembre por ambas partes en las consultas mantenidas para abordar la situación de seguridad en la región del Indo-Pacífico.
 
En estos ejercicios han participado por parte europea la fragata española 'Reina Sofía', vinculada a la operación Atalanta contra la piratería marítima frente al Cuerno de África, y el buque italiano 'Carlo Bergamini', mientras que Estados Unidos ha movilizado el destructor 'USS Hamilton'.
 
Estas maniobras "forman parte del compromiso común para avanzar hacia una cooperación marítima práctica y apoyar un Indo-Pacífico libre y abierto", ha enfatizado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
 
Las dos partes han abogado por seguir trabajando en esta coordinación en aras de la seguridad marítima, "para apoyar la libertad de navegación y otros usos legales internacionales" de las aguas de dicha región, donde las potencias occidentales tratan de contrarrestar la influencia de China.