Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sistema de agua Cutzamala vive la peor crisis de su historia

El Heraldo | 25/03/2023 | 09:19

Desde hace años se ha advertido sobre una crisis mundial por el agua, organismos internacionales han llamado a cuidar el recurso y a crear mecanismos para que todos tengan acceso al líquido. Ahora algunas de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, principal fuente del Valle de México, registran niveles mínimos históricos, lo que se traducirá en desabasto, perjudicando a miles de habitantes de la CDMX, incluso se ha publicado un mapa de los lugares más afectados.

Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, informó que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en condiciones “muy críticas”. Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, tienen 369 millones de metros cúbicos, el 47% del almacenamiento total. Aunque el problema de sequía se viene arrastrando desde hace tres años, es ahora cuando ha alcanzado su punto más álgido.

Ante esta situación, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la próxima semana se comenzará con el bombardeo de nubes en Cutzamala, aunque aclaró que no “hay certeza de que el procedimiento funcione”. Lo realizará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y se prolongará por meses.

La temporada de estiaje que vive el Sistema Cutzamala se reflejará en 12 de las 16 alcaldías, donde habrá una reducción de aproximadamente el 24% de agua, aunque se prepara un plan para que todas las demarcaciones que conforman la capital del país tengan suministro del vital líquido.

Las alcaldías más afectadas por la reducción del suministro de agua son:  Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Aunque no se alimentan por el Sistema Cutzamala, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, contarán con un operativo especial a través de pipas.

Según el Gobierno de México, el Sistema Cutzamala es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del país, ya que aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala, que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México. Inició operaciones en 1982.

Tres de las siete presas que lo conforman son de almacenamiento: Tuxpan, Ixtapan del Oro y Colorines. Las otras cuatro son derivadoras: El Bosque, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.

Es considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombear el agua desde una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar, en su punto más bajo, hasta los 2,702 metros sobre el nivel del mar, en su punto más alto.

Este sistema se extiende por Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México. El Cutzamala aporta el 26 % del agua potable que se consume en el Valle de México. El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales que operan con normalidad.