Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Biden defiende la integridad territorial de Asia Central

EFE | 25/03/2023 | 08:35

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió hoy la integridad territorial de Asia Central ante una supuesta amenaza rusa en un telegrama enviado al líder de Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov, en vísperas de las elecciones legislativas en el autoritario país centroasiático.

Biden expresó su apoyo "a la soberanía e integridad territorial de Asia Central", región que visitó recientemente el secretario de Estado, Antony Blinken.

Además de destacar la solidez de las relaciones bilaterales desde la independencia de la república bañada por el mar Caspio en 1991, felicitó al pueblo turkmeno por la fiesta del Noruz, que conmemora la llegada de la primavera.

Los países centroasiáticos no se han sumado a las sanciones occidentales contra Rusia por su intervención militar en Ucrania, pero abogan por una solución diplomática y no apoyan la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, que fue incluso rechazada públicamente por Kazajistán.

No obstante, los cinco países centroasiáticos se abstuvieron o no votaron la resolución de la Asamblea General de ONU adoptada hace un mes en la que se instaba a Rusia a retirar sus tropas y a poner fin a la contienda.

Asia Central, considerado el patio trasero de Rusia, es la única región, con la excepción de Irán, a la que ha viajado el presidente ruso, Vladímir Putin, desde el inicio de los combates en Ucrania en febrero de 2022.

De los cinco países centroasiáticos, Tayikistán es el único que ha firmado y ratificado el tratado de Roma sobre la Corte Penal Internacional, que emitió una orden de arresto contra Putin.

Uzbekistán y Kirguistán también la firmaron, pero no la ratificaron, mientras Kazajistán y Turkmenistán nunca la suscribieron.

Turkmenistán, comparada en muchas ocasiones con Corea del Norte por su autoritarismo y secretismo, celebra el domingo elecciones al Mejilis o Parlamento.

Están llamados a las urnas 3,5 millones de personas en unos comicios que serán retransmitidos por primera vez en vivo por internet.