Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Quieren dejar a SLP sin agua

María González | Plano Informativo | 25/03/2023 | 03:08

No aceptan la negativa

Por enésima ocasión, esta semana los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas reviven el polémico proyecto Monterrey VI, que consiste en extraer agua del Río Pánuco para llevarla a las zonas metropolitanas de estas dos entidades, como medida para abatir sus niveles de sequía.

Sin que parezca importarle la cantidad de veces que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dicho que el proyecto de llevar agua de la Huasteca potosina a Monterrey no se hará, el gobernador neoleonés Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo el pasado jueves 23 que este año se iniciarán las obras del Monterrey VI, y este viernes 24 fue secundado por su homólogo tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, dijo que no hay duda de que construirán el acueducto del proyecto Monterrey VI, para evitar que se registre una crisis "inmanejable" en la región norte del país.

 

Antecedentes

El proyecto para llevar agua de la Huasteca potosina a la zona metropolitana de Monterrey nació en 2011, durante el mandato de Rodrigo Medina de la Cruz, que hizo la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que finalmente le aprobó la extracción de 15 metros cúbicos por segundo de la cuenca del Pánuco.

De acuerdo con el gobierno de San Luis Potosí, el esquema original del Proyecto Monterrey VI establecía trasladar a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año mediante un acueducto que mediría 372 kilómetros de longitud, y la llevaría de la cuenca del Río Pánuco, en los límites entre San Luis Potosí y Veracruz, hasta la zona metropolitana de Monterrey.

Adicionalmente, el gobierno de Tamaulipas pretende extraer 30 metros cúbicos de agua por segundo del Río Pánuco para trasvasarla a la Presa Vicente Guerrero, que serviría de vaso regulador.

 

Impacto ambiental afectará especies en peligro de extinción

La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Monterrey VI reconoce afectaciones en la flora y fauna en los 390 kilómetros que comprende al acueducto que suministraría de agua a la capital regiomontana y que inicia en el municipio de Ébano y Tamuín en sus primeros 48 kilómetros.

El impacto ambiental del proyecto contempla afectaciones a diversas especies de flora y fauna consideradas en peligro de extinción.

 

Tamaulipas cambió de bando en 10 años

Aunque en 2013 el Estado de Tamaulipas se había unido a San Luis Potosí y Veracruz en defensa del agua del Río Pánuco, 10 años después y ante la severa sequía que enfrenta el país, ha decidido unirse a Nuevo León y sacar agua del afluente huasteco para abastecer su zona norte.

Pero en 2013, los habitantes que resultaban afectados por la extracción de agua del Río Pánuco, en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que en ese tiempo se contabilizaban en por lo menos un millón, se quedarían sin agua debido al proyecto Monterrey VI, por lo que las autoridades de estas tres entidades conformaron un frente común para rechazar el proyecto.