Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estos medicamentos contienen fentanilo

El Financiero | 24/03/2023 | 20:44

El fentanilo es un potente opioide sintético que, medicamente, se utiliza como analgésico y anestésico. Normalmente es recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica o las personas que atraviesan por un cáncer avanzado.

Esta sustancia, en varias formulaciones, figura en la Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales ya que se le considera como una droga “segura” cuando se consume por un corto periodo de tiempo y de acuerdo con las recomendaciones de los médicos.

El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos). Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

En un inicio, el fentanilo se obtuvo del opio que se extrae de la amapola, planta también conocida como adormidera.

Desde hace varias décadas, es posible fabricar algunos de estos medicamentos en laboratorios, sin usar la planta.

De acuerdo con National Institutes of Health, organismo federal de los Estados Unidos que realiza investigación biomédica, los opioides recetados por los médicos se elaboran directamente de la planta, mientras que el fentanilo ilegal se crea en laboratorios.

Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.

Marcas comerciales que contienen fentanilo

  • Abstral®
  • Actiq®
  • Fentora®
  • Duragesic®
  • Sublimaze®
  • Onsolis (Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles).
  • Fentanyl
  • Fentax

Cuando el fentanilo deja de ser para uso médico...

Su potencia y la facilidad para conseguirlo lo han convertido en una droga ilegal sin multas medicinales.

De acuerdo a la UNAM, el fentanilo que es fabricado ilegalmente se vende en forma de polvo, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales.

Cantidades pequeñas pueden tener consecuencias graves. Tan solo 2 miligramos (alrededor de 20 veces un grano de sal) pueden causar la muerte.

Frecuentemente los vendedores de estupefacientes lo mezclan con cocaína, metanfetamina o heroína. Esto se hace porque la combinación de cualquiera de estas drogas con una pequeña cantidad de fentanilo provoca un efecto mucho más potente y de acción más rápida, a un costo menor.

Esto es especialmente peligroso, ya que las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo contiene este ingrediente adicional.

La combinación puede ser un narcótico más fuerte de lo que su organismo está acostumbrado a consumir y pueden tener una mayor probabilidad de sufrir una sobredosis.