Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EEUU devuelve 64 migrantes a Cuba y suman 2.894 en 2023

EFE | 24/03/2023 | 18:16

Cuba ha recibido un total de 2.894 migrantes irregulares devueltos por varios países de la región en lo que va de año, 64 de ellos deportados este viernes por el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Estos últimos cubanos habían salido de la isla en tres operaciones ilegales y fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense.

El grupo está integrado por 60 hombres y 4 mujeres, la mayoría residentes en los territorios occidentales de La Habana y Matanzas.

Dos de estos migrantes se encuentran bajo investigación por considerarlos "presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad" antes de involucrarse en la salida ilegal, según refirió la nota del Minint.

Con esta operación, la número 29 realizada por el puerto cubano de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa, el Gobierno de EE.UU. ha deportado un total de 2.072 balseros en 2023.

En las últimas semanas también fueron devueltos a Cuba otros grupos de migrantes irregulares por los Gobiernos de México, Islas Caimán y Bahamas.

Las autoridades cubanas afirman que mantienen su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" e insisten en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".

En el caso de EE.UU., desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 5.862 cubanos, una cifra que en casi seis meses sobrepasa a la del año fiscal 2022, cuando se registraron 6.182 balseros de la isla.

El Gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.