Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ranking revela los países más felices del mundo en el 2023

Life and Style | 24/03/2023 | 14:52

Este ranking siempre nos hace cuestionarnos cosas, pero ¿cuál es el país más feliz del mundo? Esta pregunta que responde cada año el Índice Mundial de la Felicidad que se lleva a cabo por el Instituto Gallup . En esta lectura resulta por sexto año consecutivo el ganador: Finlandia.
 
El índice para el 2023 da una lectura de los efectos en la percepción general de cuestiones como la guerra de Ucrania, el aumento del costo de vida, la pandemia del covid, entre otros factores que nos afectan el ánimo de vivir en una nación entre 150 territorios autónomos evaluados.
 
Finlandia se corona una vez más en esta particular lista con una puntuación de 7.804 obtenida a partir de análisis concretos temas como: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción, con datos de un análisis impulsado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
 
Los expertos de este análisis coinciden en que los países considerados más felices del mundo han respondido con una considerable resiliencia a los retos recientes que ha enfrentado la humanidad, cuyos efectos se habrían sentido de forma más severa en zonas con menor nivel de desarrollo. Debajo de la ganadora Finlandia, los 10 primeros puestos de la lista se llenan con: Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda, aparentemente ninguna sorpresa a decir de su calidad de vida, ingresos y disponibilidad de infraestructuras y recursos para vivir.
 
¿México y una América Latina feliz?
Con datos de estereporte, la diferencia se ha atribuido a una variedad de factores, incluidas algunas características únicas de la vida familiar y social en los países de nuestra América Latina.
 
Esto podría darnos claridad de las razones que dan a nuestros los países de la región recién aparecen en el ranking de más de 150 países en el primer tercio de la lista. En el puesto 23, Costa Rica está a la cabeza de este listado, seguido de Uruguay y Chile.
 
Estos son los países con el puesto más alto en el listado de la felicidad.
-Costa Rica (No. 23)
-Uruguay (No. 28)
-Chile (No. 35)
-México (No. 36)
-Panamá (No. 38)
-Nicaragua (No. 40)
-Brasil (No. 49)
-El Salvador (No. 50)
-Argentina (No. 52)
-Honduras (No. 53)
 
De América destacan los lugares de Canadá que aparece en el puesto 13º y Estados Unidos en el 15º.
 
En la parte más baja de la lista se sitúan Afganistán, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui, y de nuestra región Venezuela, es el más castigado en el 88º.