Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Carlos III no viajará a Francia por 'situación descontrolada'

EFE | 24/03/2023 | 10:53

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que no habría sido «serio» mantener la visita del rey Carlos III del Reino Unido al país galo, que iba a coincidir con una nueva jornada de movilización el próximo martes contra la reforma de las pensiones.
 
«A partir del momento en el que ayer por la noche la intersindical ha anunciado una nueva jornada de movilización el martes y que la visita del rey estaba prevista de lunes a martes, creo que no seríamos serios y nos faltaría cierto sentido común si propusiéramos a Su Majestad el rey y la reina consorte venir a hacer una visita de Estado en medio de las manifestaciones», declaró en una rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas.
 
Añadió que como Francia tiene «mucha amistad, respeto y estima por Su Majestad el rey y la reina consorte y por el pueblo británico», el propio Macron ha tomado «la iniciativa esta mañana de llamarle (al rey) y decirle cuál era la situación».
 
Subrayó que «el sentido común» y «la amistad» condujo a Francia a proponer «un retraso».
 
«Hemos propuesto que a principios de verano, en función de nuestras respectivas agendas, podamos fijar juntos una nueva visita de Estado que corresponda a la forma de recibir bien al nuevo rey y a la reina consorte y hacerlo en condiciones que les permitan aprovechar Francia, París y Burdeos», dijo.
 
Aseguró que lo «odioso para el pueblo británico» y para Francia habría sido intentar mantener la visita de Carlos III con incidentes en las calles.
 
Macron agregó que asistirá a la ceremonia de coronación del nuevo monarca del Reino Unido.
 
La visita del rey Carlos III del Reino Unido a Francia ha sido aplazada a causa de las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, que han derivado en disturbios.
 
Preguntado por si es la calle la que «dicta su agenda», Macron respondió que no lo cree «en absoluto» y que en el caso de la reforma de las pensiones corresponde ahora pronunciarse al Consejo Constitucional.
 
También resaltó que el Parlamento francés «ha seguido funcionando» pese a las protestas.
 
«Seguimos avanzando. El país no puede estar parado», comentó, y agregó que su agenda política va a seguir avanzando.
 
En cuanto a las protestas contra su reforma de las pensiones, el mandatario afirmó que frente «a la violencia, que distingue de las manifestaciones», seguirán manteninedo «la firmeza más grande».
 
«Condeno las violencias que hemos visto ayer. Pido a cada uno actuar con responsabilidad», manifestó, y expresó su respaldo a las fuerzas del orden «que han hecho un trabajo ejemplar».
 
«Siempre es una dificultad cuando hay momentos de mucha tensión a la que son sometidas nuestras fuerzas del orden», contestó tras ser interrogado por si el uso de la fuerza por parte de la policía ha sido siempre proporcionado ante las protestas, y agradeció al ministro del Interior, el prefecto de policía y «el conjunto de sus colegas» por los mensajes «muy claros» que han transmitido sobre el respeto «pleno y entero de la deontología».
 
Declaró que se han visto escenas «en que muchos policías eran objeto de agresiones totalmente desproporcionadas por parte de militantes extraordinariamente violentos y equipados».
 
«En democracia no tenemos el derecho a la violencia», aseguró.
 
Macron incidió en su «disponibilidad» a tratar cuestiones laborales diferentes a la reforma de las pensiones con los sindicatos.
 
Los disturbios en que degeneraron algunas de las manifestaciones del jueves en Francia contra la reforma de las pensiones dieron lugar a 457 detenciones que llevaron a cabo las fuerzas del orden, entre los que hubo 441 agentes heridos.
 
Todos los sindicatos han convocado una nueva jornada de movilización el próximo martes, que será la décima.