Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ucrania teme que China empiece a armar a Moscú

EFE | 24/03/2023 | 10:40

Ucrania teme que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú traiga consigo un incremento de la cooperación entre los dos países que permita a Rusia aumentar su producción armamentística o incluso importar directamente armamento producido en China.
 
“Para Ucrania esta visita es negativa, la cuestión es hasta qué punto es negativa”, declaró esta semana a los medios en Kiev el director de la sección Asia-Pacífico del Centro Ucraniano para el Ejército, Yurii Potia.
 
La reunión, recuerda Potia, se produce días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin. “Deja claro que China no dará ningún paso para aislar a Rusia a nivel internacional”, explicó el experto.
 
Aunque no se conocen detalles concretos de los hipotéticos acuerdos alcanzados, la participación en la preparación de la visita de representantes de la industria militar y del sector tecnológico hacen pensar a Potia en la posibilidad de que incrementen sus relaciones en esos campos.
 
“Es lo que Rusia necesita: complejo militar-industrial, defensa, industria aeroespacial y tecnologías para asegurar que su economía funcione de manera más eficiente, aunque tengan que vender energía más barata a China”, advierte.
 
Pese a todo, Potia subraya que no hay ninguna prueba de que China haya tomado una decisión sobre su implicación en el conflicto como suministrador de armamento y tecnología a Rusia. “Sabremos seguro que se ha tomado si vemos armas hechas en China en el campo de batalla”, concluye.
 
Otra posibilidad apuntada por Potia es que a China le interese que se prolongue la guerra en Ucrania para seguir comprando energía barata a Rusia mientras Estados Unidos se centra en ayudar a Ucrania en vez de reforzar a sus aliados, y enemigos de China, en Asia y el Pacífico.
 
UN SUICIDIO PARA CHINA
 
Por su parte, el exconsejero del presidente Zelenski, Oleskii Arestovych, está convencido de que China no brindará apoyo militar sistemático a Rusia por miedo a alienar a los países occidentales de los que depende comercialmente.
 
“Teniendo en cuenta los problemas que tiene China, suministrar armas a Putin sería un paso hacia el suicidio”, dijo este intelectual y antiguo actor que fue militar y agente de la inteligencia militar ucraniana en su cuenta de Facebook, donde tiene más de 800.000 seguidores.
 
Arestovych destaca de la visita de Xi a Putin tuvo lugar en una “forma abreviada” y no llevó a la firma de ningún acuerdo concreto.
 
Algunos medios se han referido a Arestovych como el psicólogo en jefe de la nación ucraniana, por sus populares análisis del curso de la guerra en internet, en los que suele infundir confianza a sus conciudadanos.
 
EL FAMOSO PLAN DE PAZ CHINO
 
China también ha mostrado interés en erigirse como mediador con la presentación de un plan de paz avalado por Putin que no exige la retirada rusa de Ucrania tal y como reclama Kiev.
 
Aunque el presidente Zelenski presentó en su día la disposición de Xi a mediar como un signo positivo que podía contribuir a forzar a Putin a retirarse de Ucrania, muchos creen que el gigante asiático busca utilizar su poder intimidatorio y presionar a Ucrania para que acepte ceder parte de sus territorios a Rusia.
 
“No te pongas mal con un dragón cuando estás luchando con un oso”, dice Potia, el experto en la región Asia-Pacífico, sobre la calidez de la respuesta ucraniana a un plan de paz chino que no satisface las aspiraciones de Kiev ni cumple sus condiciones.
 
Esta actitud pragmática de Ucrania ha llevado al presidente Zelenski a pedir en público una conversación personal con el presidente Xi. El consejero presidencial ucraniano Myjailo Podolyak ha explicado el por qué del interés de Kiev en que se produzca esta conversación.
 
“No hay nadie que pueda explicar como el presidente Zelenski las consecuencias de que la guerra acabe con el resultado equivocado”, ha dicho en la televisión ucraniana Podolyak, que ha recordado que ganarse el apoyo de los “países neutrales” es de gran importancia para la administración ucraniana.