Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Agua: acciones, no planes

Gregorio Marín Rodríguez | 24/03/2023 | 00:15

Lectores de Plano Informativo, destacados por su sentido político-social, comentan que para enfrentar el problema de la sequía y la escasez del vital elemento, que “es más grave de lo que se piensa, es necesario aplicar accione en lugar de hacer más planes de emergencia o hacer acuerdos entre dependencias y particulares.

 

Además, urge aclararle a los usuarios y a la sociedad en general cómo es que el Interapas cuenta con unas cuantas decenas de pozos y paga millones de pesos al mes por la electricidad que hace funcionar sus equipos de bombeo, mientras que como por arte de magia surgen cientos de pozos “privados”.

 

Alrededor del año 1960 el gobierno federal emitió un decreto que veda la perforación de pozos y aparentemente no se respetó esa veda. Se supone que ya no hay actos de corrupción.

 

PRI; BANCADA DEL SENADO DIVIDIDA

 

En una asamblea general extraordinaria del grupo parlamentario del PRI, el exgobernador del estado de Hidalgo y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó la coordinación de la bancada priista que aparentemente fue convocada para sustituir a Osorio Chong.

 

“No me presto a lo que ha venido haciendo Alejandro Moreno, con traiciones y arreglos secretos con el gobierno” declaró Osorio Chong en rueda de prensa, en la que dio a conocer su decisión de no renunciar al partido.

 

Al parecer, “Alito” ya tenía preparada una jugada política, porque en la misma “asamblea general se juntaron ocho senadores que eligieron al Senador Manuel Añorve Baños como nuevo coordinador de la bancada priista, pero ya sin la presencia de los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuria Mayorga y Eruviel Ávila, quienes abandonaron el lugar,

 

SUBE LA FED TASA DE INTRÉS

 

La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés en otro intento de combatir la inflación, aunque diez de los 18 integrantes del Comité que aprueba o rechaza esa estrategia comentaron que ésta alza debiera ser la última.

 

La FED anunció la posibilidad de aplicar otro aumento a fines de este año, que al parecer sería también de 0.25 puntos porcentuales. La nueva tasa queda en un rango de 4.75 y 5 por ciento, en dólares.

 

CHINA Y RUSIA FIRMAN ACUERDOS

 

En su visita oficial de tres días a Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin han firmado algunos acuerdos con el propósito de estrechar las relaciones entre ambas potencias y aumentar los volúmenes en el intercambio de productos comerciales.

 

Un comunicado conjunto al término de la primera reunión de ambos líderes hace hincapié en el intercambio de “estrategias comunes”, pero no van más allá.

 

Ambas potencias expresaron su interés en ampliar sus relaciones económicas con países latinoamericanos, africanos y del Caribe.

 

AMLO Y KERRY CAMBISN ELOGIOS

 

Invitado por el Presidente mexicano a la ceremonia en memoria de Benito Juárez, el enviado especial del presidente Joe Biden a México para hablar sobre el cambio climático, el estadounidense dijo que el jefe del Poder de México Ejecutivo de México es un “líder con sabiduría”

 

“Quiere cambiar algunos de los asuntos del pasado para beneficiar los intereses del pueblo. Me queda claro que él entiende hasta qué punto. El presidente López Obrador es un líder con sabiduría”, expresó John Kerry.

 

Por su parte, el tabasqueño recordó la máxima de Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, subrayó que en las relaciones entre países soberanos debe prevalecer el trato de igualdad y respeto, y recalcó: “Si hay respeto, hay paz”.

 

El presidente Biden envió un saludo a López Obrador y añadió: “México y Estados Unidos… ¡para siempre!”

 

RECORTES. - Ya estamos en primavera y los meteorólogos anuncian que habrá días muy calurosos. En realidad, ya hace dos semanas que estados como Campeche, Yucatán, Oaxaca han reportado temperaturas de hasta cuarenta grados de temperatura a la sombra. Acapulco tiene temperaturas de 32 grados todos los días y sus playas están atestadas de turistas En San Luis Potosí el clima será bastante caluroso como ocurre cada año en abril y mayo. Habrá que tomar precauciones y mucha agua fresca…El equipo representativo de México en beisbol estuvo a punto de ganar el mundial pero finalmente quedó en tercer lugar habiendo ganado en su primer jugo con la novena de Estados Unidos. Los aficionados al Rey de los deportes comentan que fue bueno el papel que  hicieron los del tricolor y su tercer lugar les mereció premios en efectivo que representan millones de dólares, según cuenta un reportero de AFP…Por primera vez en meses el reporte de nuevos contagios de covid-19 no llegó siquiera a los cuarenta casos, pero les recordamos la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas básicas de precaución. Es por el bien de todos…Después de tantos frentes fríos hay que disfrutar la Primavera…Y hasta la próxima.