Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Garrote al maestro, dinero al espectáculo

Oscar Esquivel | 24/03/2023 | 00:11

Para obtener una buena vida, el mejor comienzo es la educación, si lo postergamos generamos en nosotros mismos una espiral de fracasos personales. No existe mejor política de un Estado, que la de establecer bases para una obtener una educación de calidad, formadora con valore, si lo olvidamos solo genera incertidumbre, pobreza y violencia.

 

Nuestra realidad hoy, vista ya en el pasado; el dramaturgo y filósofo español Juan Eugenio Hartzenbusch en el siglo XIX lo describe tal y como es ahora.  “Tres cosas puedes conocer a primera vista de una ciudad: El estado como se encuentra la educación, gusto artístico de sus habitantes y que concepto se merecen los policías. Paredes tiznadas, rayadas, vandalizadas, efigies sin narices ni dedos, arboles secos, heridos, maltratados, agua poca y mal oliente…ahí es donde se encuentra el defecto de la educación, no hay amor a las artes, no hay policías diligentes, Inicia el niño por ensuciar la pared y no se corrige, un día manchará la reputación mas limpia, maltrata la escultura y al árbol: después golpeará y herirá, la cane humana. Las autoridades que dejan en paz a los que dañan, harán crecer y multiplicarse a los futuros destructores del todo”

 

Pese a enterarse la directora del acoso que sufría la alumna Norma Lizbeth Ramos, permitió que continuara el bullying a manos de una compañera, cuyo resultado fue su muerte, todo ocurrió frente una decena de espectadores, muchachos de la edad de la víctima, 14 años y ya eran observadores de un circo de sangre, sedientos de espectáculo mortal, nadie de ellos intervino, la secundaria del municipio de Teotihuacán, Estado de México, solo cerro por algunos días sus puertas, se destituyó a la directora, se encarcelo a la agresora, felices por el espectáculo los cómplices compañeros de la asesina, siguen impunes. 

 

“Yo si te rompo tu madre” amenaza del maestro a un alumno en un CBTIS del Estado de Hidalgo, en un video que se viralizo en redes sociales. El alumno provocador, saco de su cordura y paciencia al maestro, este respondió, todo grabado por compañeros de clase, hoy, según algunas investigaciones fue un abroma al maestro, pero termino con la separación del cargo del docente y los alumnos “contentos” por su hazaña, la burocracia educativa cumplió con sus funciones, amedrentar, suspender y no hacer nada.

 

No existe una ley, normas o reglamento alguno para frenar la indisciplina generadora de   violencia en las escuelas, a los alumnos se les permite todo tipo de comportamiento, pueden llegar tarde y les permiten la entrada, no llevar uniforme, estar desaliñados y no se les amonesta, la revisión de mochilas quedo en el olvido, por miedo a violar derechos humanos.  las expresiones vulgares no las puedes sancionar so pena de suspender al docente. Los padres de familia exigen disciplina, educación con valores y ética, mismos que en sus hogares son permisivos. La falta de regulación pone al maestro en estado de indefensión, en una creciente violencia de alumnos, verbales, groseras y en ocasiones físicas.

 

La escuela se ha convertido un lugar donde las reglas no existen se permite todo, solo que el maestro lleva las de perder.

 

Ante una clara violación a los derechos de manifestación del personal docente,  con la amenaza del Gobernador Ricardo Gallardo a descontarles el día y arengando  la gente  a denunciar a los profesores que no asistan a las escuelas, aun así, los maestros del estado salieron a manifestarse en masa, no sin antes ser objeto de intento bloquear su traslado, en audios del SNTE se escucha que bloquearon  la carretera libre de la huasteca hacia la capital de estado, que casualidad , con todo esto en contra, se exigió el cumplimiento del pago de jubilaciones retenidas inexplicablemente,  el fondo de vivienda, prácticamente desmantelado, al pago de homologaciones salariales, gastos médicos , sueldos y salarios atrasados y un pliego de 20 puntos no cumplidos por el gobierno verde.

 

No reconocerá el gobernador, porque de saber lo sabe, que un maestro al jubilase  no es remplazado y cuando lo hace, la SEGE tarda meses en asignar una plaza, lo que provoca hacinamiento de alumnos en las aulas; por otro lado, a falta de un solo alumno retiran a los maestros, dejado desprotegidos a niños y adolescentes que desean estudiar, sobre todo en zonas marginadas e indígenas, por cierto, la directora de personal de la SEGE de manera despectiva se refirió “pinches  indígenas no entienden, son mamanas” así las cosas con el personal de educación; tal vez por eso les importa  poco la equidad, la justicia educativa para todos.  Le informarán al gobernador de la falta de personal de intendencia, si son menos de ochenta niños los padres de familia pagan su salario, lo raro es que plazas vacantes de intendencia no se asignen y si lo hacen, se rumora es pago político. 

 

Benditas cuotas que les prohibió a las escuelas recibir al inicio del ciclo escolar, para algo sirven.  

 

Notara Gallardo  en los  informes que le hacen llegar que las becas asignadas a hijos de profesores o con discapacidad  tienen desde el ciclo escolar anterior que no la reciben y ya se les acumuló este año. El gobierno de la república ya fondeo y aun así no liberan el recurso para el pago.  

 

La “desinformación” al interior del Gobierno del Estado también provoca daño patrimonial a maestros y padres de familia, como es posible desde al año pasado la SEGE exige que todo documento, tramite, sea a través de una plataforma digital, por obvias razones se requiere internet, mismo que pagan los maestros y directores, así como todo insumo de oficina. 

Después de una marcha de esta magnitud ya nada es igual, los maestros son la base de la educación, son las personas a quienes en la comunidad se les da confianza, los baños de pueblo ahora fueron contrarios ante una política desequilibrad del gasto público, lastima lo más importante que tiene un pueblo, la educación. 

 

Del pliego petitorio de 20 puntos leídos en la marcha sindical magisterial, ninguno contraviene exigencias legitimas, los gastos excesivos en otros rubros menos importantes, en ocasiones suntuosas y derrochadoras.

 

 Habría que repensar, cual es el rol que juega la sociedad. 

 

Tanto el gobernador Gallardo y el presidente municipal Galindo, creen en el llamado a las masas de gente en los espectáculos, que nos  cuestan millones de pesos, sin reconocer que lo prioritario es lo que deja votos, si así lo ven es para desgracia de los potosinos. 

Cultura, entretenimiento, todo cuenta, todo vale, pero no se hagan bolas, hay prioridades, educación, agua, salud y paz. 

 

Nos saludamos pronto

 

OSCAR ESQUIVEL.