Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Afirma EU que no permitira consultas 'eternas' sobre maíz

Reforma | 23/03/2023 | 20:13

El Gobierno de Estados Unidos no permitirá que las consultas con México sobre el nuevo decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que mantiene la prohibición a la importación de maíz transgénico se alarguen indefinidamente, advirtió la Representante Comercial de EU, Katherine Tai.
 
 Cuestionada sobre las consultas técnicas fitosanitarias que EU inició el 6 de marzo bajo el Capítulo 9 del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) en torno al decreto de López Obrador, Tai reconoció que la primera fase concluye el próximo 7 de abril y que éstas no pueden volverse interminables. 
 
 "Le aseguro que no es mi intención permitir que esto continúe indefinidamente", respondió Tai a una pregunta del Senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, quien se quejó de las dilaciones mexicanas.
 
 Las consultas fueron convocadas por EU al considerar que el decreto de López Obrador no tiene bases científicas de que el maíz transgénico sea dañino para la salud humana, las actuales consultas técnicas fitosanitarias son el paso previo antes de que EU pueda iniciar una disputa comercial formal bajo el Capítulo 31 del T-MEC.
 
 "Tenemos esas herramientas (del T-MEC) por una razón", agregó Tai.
 
 Aunque el Capítulo 9 del T-MEC le permite a las partes resolver el diferendo sobre maíz de manera colaborativa en un máximo de 180 días, el texto del acuerdo también le da la posibilidad a EU de iniciar una disputa comercial formal bajo el Capítulo 31 similar a la ya iniciada contra la política energética mexicana.
 
 Con un alto grado de impaciencia por los más de dos años de pláticas informales con el Gobierno mexicano, el Senador Grassley aseguró que la oficina de Tai debe activar el proceso formal de resolución de disputas sobre la prohibición a la importación de maíz a México tan pronto llegue el 7 de abril.
 
 "¡Hemos estado conversando (con México) durante dos años!", dijo exasperado el Senador Grassley refiriéndose a que el decreto original de López Obrador es de 2020 y su versión renovada de este febrero.
 
 "En este momento...y .tras los 30 días (de las consultas técnicas fitosanitarias) ya sólo hay una opción, y esa es que el 7 de abril espero que usted presente una resolución de disputa comercial formal (contra México)", reclamó Grassley a Tai durante la audiencia en el Comité de Finanzas del Senado de EU.
 
 Representando al principal Estado productor de maíz en EU, Grassley cuestionó a Tai que pensaba hacer tras las actuales consultas técnicas fitosanitarias, a lo que Tai respondió estar consciente de tener avenidas bajo los mecanismos de resolución de disputas del T-MEC para que México responda por la prohibición.
 
 De acuerdo con datos del Gobierno de EU, las exportaciones estadounidenses de maíz a México alcanzaron más de 16.8 millones de toneladas de las que 90 por ciento involucraban maíz amarillo transgénico para forraje mientras que el resto correspondía a maíz blanco para consumo humano.