Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá y EU llegan a acuerdo para frenar llegada irregular de migrantes

EFE | 23/03/2023 | 19:53

Ottawa y Washington han llegado a un acuerdo para evitar que miles de personas entren de forma irregular en Canadá procedentes de Estados Unidos, informó un alto funcionario estadounidense.

La misma fuente indicó que las autoridades canadienses se comprometerán a recibir durante el próximo año 15.000 migrantes del continente americano, de acuerdo a la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección que Estados Unidos, Canadá y otros 18 países del continente suscribieron durante la Cumbre de las Américas del año pasado.

A cambio, Washington aceptará modificar el Acuerdo de Tercer País Seguro, que rige las solicitudes de refugio entre Canadá y Estados Unidos, para que Ottawa pueda rechazar a los migrantes irregulares.

En la actualidad, una laguna legal en el acuerdo impide expulsar a los migrantes irregulares que piden refugio en Canadá.

Sólo en 2022, 40.000 personas entraron en Canadá a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre el estado de Nueva York y la provincia canadiense de Quebec.

En diciembre se supo que las autoridades de Nueva York estaban facilitando el transporte de miles de personas a Roxham Road para deshacerse de migrantes en la ciudad.

El Gobierno de Quebec, y el opositor Partido Conservador de Canadá, han dicho que la llegada de decenas de miles de migrantes es insostenible y habían demandado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el cierre de Roxham Road.

Está previsto que los detalles del acuerdo sean anunciados el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y Trudeau, tras la reunión bilateral que los dos mantendrán en Ottawa.

Biden llegó hoy a Canadá, en su primera visita oficial, para tratar con Trudeau, entre otros asuntos, el flujo migratorio entre los dos países, la invasión rusa de Ucrania y la crisis humanitaria en Haití.