Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conformados más de 300 Comités de Seguridad Ciudadana

Plano Informativo | 23/03/2023 | 19:40

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Municipio de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia, Atención a Víctimas y Participación Ciudadana, ha conformado más de 300 Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social en un periodo de 14 meses. Esta iniciativa busca fomentar la participación activa de la ciudadanía en la construcción de comunidades seguras en las colonias de la Capital.
 
La estrategia de vinculación ciudadana se emprendió en febrero del año pasado como parte del modelo de operación policial de la SSPC. Desde entonces, se ha diversificado en la integración de comités con población de estudiantes, comerciantes, escolares y mujeres. Los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social se han establecido por cuadrantes y a la fecha se han integrado 85 en el cuadrante norte, 50 en el cuadrante oriente, 56 en el cuadrante sur y 58 en el cuadrante poniente.
 
Además, en coordinación con la Instancia de las Mujeres, la SSPC ha conformado nueve Comités Violeta, dirigidos a la atención de las mujeres, y a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico se han integrado un total de 14 comités con habitantes y comerciantes a lo largo del Paseo Esmeralda. También se han conformado comités en centros escolares y deportivos con los que se trabaja de manera específica en materia de prevención del delito.
 
El Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez destacó que esta forma de comunicación con los colonos ha permitido una actuación más puntual por parte de los integrantes de la SSPC para prevenir hechos delictivos y fortalecer la atención a las demandas de seguridad en las colonias.
 
El titular de la SSPC agregó que las y los ciudadanos pueden sumarse a estos comités para colaborar en la construcción de una ciudad más segura, contactando a la Dirección de Prevención Social de la violencia, atención a víctimas y participación ciudadana, área que encabeza esta importante iniciativa.