Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El Realito suma 56 fallas desde el arranque de operaciones

Paola De La Rosa | Plano Informativo | 23/03/2023 | 19:37

San Luis Potosí, SLP.-Desde su llegada a San Luis Potosí hace 10 años, El Realito ha presentado 56 fallas, siendo en 2022 el año récord con 22 fallas, mientras que este año se han cuantificado siete fugas, problema sin fin que ha afectado a más de 30 colonias de la capital, es decir 258 mil personas se ven afectadas directamente con la falta de agua.
 
Actualmente la presa encargada de abastecer a los hogares potosinos el vital líquido tiene una falla importante que ha puesto en alerta a las autoridades, ya que prevén una crisis de agua dentro de dos meses.
 
MULTAS PARA LA OPERADORA
 
Dentro del contrato que se tiene con el Realito y las autoridades se estipula el cobro de una multa a la operadora por dejar de abastecer el vital líquido, misma que se aplica de acuerdo al número de fallas presentadas.
 
A enero de 2022 la Comisión Estatal del Agua (CEA) había cuantificado el pago de 23 fallas de un total de 31 hasta ese momento, que correspondió a 66 millones 150 mil 296 pesos, al solicitar la actualización del total de las multas a este 2023 la vocería de la CEA aseguró que se estaba realizando la operación para conocer el total que corresponde a multas por deficiencias y suspensión del servicios.
 
PROYECTO INICIAL
 
La construcción de la Presa El Realito tuvo una inversión de al menos 680 millones de pesos, encargada de abastecer el vital líquido a colonias de los municipios de Celaya y San Luis Potosí en territorio potosino se clausuraron once: pozos Termal I, II, III, IV y V; Sarabia II, Tangamanga I, Balcones del Valle, Ciudad 2000 II, Abastos I y Hostal, ya que la presa sustituirá la distribución que hacían los pozos.
 
La infraestructura de este centro de almacenamiento de agua es propiedad de la federación.
 
NIVEL ACTUAL
 
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) La presa El Realito se encuentra al 29.4 por ciento de su capacidad con 14 millones 678 mil metros cúbicos.