Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Presentan el primer súper deportivo chino

Autocosmos | 23/03/2023 | 18:13

El GAC AION fue presentado como "el primer súperdeportivo chino", aunque por entonces era sólo un proyecto de los tantos que hemos visto en aquella industria.

El plan de GAC con su submarca AION, enfocada en vehículos de nueva energía, siguió creciendo con modelos tradicionales, mientras trabajaba en una gama más emocional denominada Hyper. De ella nació el AION Hyper GT de producción, que tiene el coeficiente aerodinámico más bajo en un auto de producción con sólo 0.19 cx, pero aquel sólo cuenta con 340 Hp.

Lo que nos convoca ahora es este AION Hyper SSR, la joya de la corona que acaba de ponerse a la venta de manera oficial a un precio de 1,286 millones de yuanes, unos 190 mil dólares, aunque también existirá una versión denominada Ultimate Track que saldrá a unos 245 mil dólares.

Tanto se demoró GAC en lanzar un súper deportivo, que otras marcas se le adelantaron, o en rigor trataron de hacerlo. NIO presentó hace años su EP9, e incluso marcó un récord en Nürburgring, pero nunca se produjo. El Polestar 1, también chino aunque desarrollado en Suecia, sí se vendió, aunque en una partida limitada y por bastante más dinero de lo que costará el AION Hyper SSR.

El diseño del Hyper SSR es aerodinámico. Eso sí, cuenta con muchos elementos enfocados en la aerodinámica, como canalizadores de aire, alerone extensibles, difusores y deflectores. También destaca por sus puertas con apertura de tijera y una postura muy baja.

El AION Hyper SSR mide 4.6 metros y 1.9 metros de ancho,  1.2 metros de alto, dimensiones de un deportivo. La carrocería está fabricada en fibra de carbono, aunque no se ha oficializado su peso.

Cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda con lo que ofrece tracción total. En total generan 900 kW de potencia, unos 1,225 HP, además de un torque de 8,851 lb-pie, que según la marca, "le permite generar una fuerte sensación comparable al lanzamiento de un cohete a 1.7G".

El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 1.9 segundos. Además, el automóvil está equipado con diferencial de deslizamiento limitado electrónico ELSD, amortiguadores de variable inteligente SDC y dirección R-EPS para optimizar el equilibrio dinámico y mejorar el rendimiento de manejo.

La compañía menciona el uso de tecnología de neumáticos de aviación con baja retención de calor y chips de carburo de silicio de 900V que funcionan 2.5 veces más rápido y consumen menos energía.

De la batería nada se ha dicho, pero hace unos meses, GAC puso en venta en SUV AION LX Plus, que montaba una nueva tecnología de batería de grafeno, con una densidad de 205 Wh/kg, que le permite ofrecer hasta 1,000 km de autonomía y una capacidad de recarga de 480 kW, suficiente para bajar tiempo de recarga a 8 minutos para pasar de 0 a 80%.