Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Sube el tono de violencia en las protestas antigobierno de Israel

EFE | 23/03/2023 | 16:38

Las autoridades de Israel desplegaron un fuerte dispositivo policial, con caballería y cañones de agua, para dispersar las multitudinarias protestas antigobierno, cada vez más violentas, que este jueves volvieron a replicarse en todo el país pese al llamado a la calma del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los gigantes chorros de agua se derramaban sobre una muchedumbre que esgrimía banderas israelíes, banderas del colectivo LGBTQ+ y pancartas que clamaban "Democracia" y "Libertad", en tanto que la Policía montada trataba de desbloquear las importantes rutas tomadas en los accesos al puerto de Ashdod o en Tel Aviv.

Se trata del movimiento de protesta más importante de la historia reciente de Israel, surgido en enero, luego de que el Gobierno liderado por Netanyahu, el más derechista y religioso que ha tenido el país, anunció una polémica reforma judicial que suprime la capacidad del Supremo de revisar y anular leyes anticonstitucionales y da al Ejecutivo control total en el nombramiento de jueces.

Este mismo jueves, el Parlamento aprobó una ley que blinda a Netanyahu de la posibilidad de ser recusado o declarado no apto para ejercer su cargo, mientras se enfrenta a un juicio por varios cargos de corrupción.

El mandatario califica a los manifestantes de "anarquistas" y las protestas se topan cada vez con más represión policial y violencia por parte de simpatizantes del Gobierno, profundizando así la polarización del país.

Videos difundidos por los manifestantes mostraban a varios uniformados tirando de una mujer para empujarla dentro de un vehículo patrulla, mientras la multitud les gritaba "Qué vergüenza!".

También denunciaron que un motociclista les roció gases lacrimógenos, y que un auto embistió a un manifestante.

Más de 80 manifestantes han sido arrestados este jueves, la mayoría de ellos en Tel Aviv, informó la Policía.

Una mujer fue arrestada tras presuntamente golpear con una bandera al ministro de Agricultura, Avi Dichter, sin causarle heridas.

Netanyahu reaccionó exigiendo ó a la Policía y a la Fiscalía "tomar medidas inmediatas y firmes contra cualquiera que ponga las manos sobre funcionarios electos”.