Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre los 8 municipios que conforman la ruta del tequila

UnoTV | 23/03/2023 | 16:02

¿Quién no ha probado el tequila? Es una bebida originaria de la zona con el mismo nombre en el estado de Jalisco, característica de México, que se produce a partir de la fermentación y destilado del jugo obtenido del corazón de la planta del agave azul y que cuenta con denominación de origen.
 
Al igual que con otras bebidas producidas en México, la Ruta del Tequila se puede visitar y está conformada por ocho municipios de la región Valles del estado de Jalisco, en una zona que rodea prácticamente en círculo el Volcán de Tequila. Dicho paisaje agavero ha sido declarado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
 
La Ruta del Tequila
La ruta tradicional agavera comprende ocho municipios:
 
Arenal
A 37 km al noreste de Guadalajara, a través de imponentes plantíos de Agave Azul Tequilana Weber, se encuentra la localidad de El Arenal, puerta de entrada a la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero.
 
Amatitán
Podrás visitar las grutas de la plaza central, disfrutarás de las fábricas y exhaciendas tequileras, en las que se puede observar el proceso de producción de tequila.
 
Tequila
Podrás visitar las destilerías más antiguas de América, conocer el proceso tradicional de elaboración del tequila y recorrer los lugares de mayor valor histórico patrimonial en tranvías turísticos.
 
Magdalena
Se distingue por sus minas de ópalo y obsidiana; en el Centro Histórico del municipio se ubican talleres y tiendas en las que puedes ver y adquirir las artesanías realizadas con estas piedras preciosas.
 
San Juanito de Escobedo
Guarda una riqueza histórica al ser sede de las tribus chichimecas en la época prehispánica y perteneció al 12° Cantón de Tequila en la época independiente
 
Etzatlán
Es un pueblo milenario por su pasado prehispánico, del que son testigos las tumbas de tiro y piezas encontradas en la región y que son exhibidas en el museo Oaxicar.
 
Ahualulco de Mercado
Reconocido por su riqueza natural y sus piedras bola, que son unas impresionantes esferas naturales formadas hace millones de años, de origen desconocido y de las que sólo existen tres sitios en el planeta.
 
Teuchitlán
En este municipio se encuentra el sitio arqueológico más visitado de Jalisco, los Guachimontones. Sus peculiares pirámides circulares son vestigios de una cultura prehispánica del periodo Clásico que tuvo su máximo esplendor entre los años 200 y 400 DC.