Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide aspirante a consejero del INE elección por consenso

Agencia Reforma | 23/03/2023 | 09:19

Javier Aparicio, candidato a consejero electoral del INE, dijo que aunque el sorteo es un mecanismo contemplado por la Constitución, lo deseable es que las fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados logren un acuerdo para renovar a los cuatro integrantes del Consejo General que concluirán su periodo en abril próximo.
 
 El académico acudió a la Cámara de Diputados, en donde fue entrevistado por el Comité Técnico de Evaluación como parte de la última etapa de evaluación de los candidatos a consejeros electorales.
 
 En entrevista, subrayó que el consenso entre las fracciones parlamentarias es necesario, porque los próximos consejeros electorales deben de ser reconocidos y vistos por todos los partidos políticos como confiables.
 
 "Lo más deseable es que las fuerzas políticas puedan buscar un consenso, porque creo que es muy importante que el Consejo General tenga la mayor imparcialidad, consejeros imparciales, independientes, pero también tengan, aparte de capacidad, el reconocimiento, que todas las fuerzas políticas reconozcan y vean como confiables a los integrantes del Consejo y por eso creo que el acuerdo y la negociación política tienen que ser valorados y rescatados", indicó.
 
 Aparicio señaló que si un candidato tiene cercanía con algún Gobierno o partido político, ésta es información que el Comité Técnico de Evaluación toma en cuenta como parte de la evaluación de los perfiles.
 
 "Lo más importante de estos procesos es el máximo escrutinio público, entonces la gente que se inscribe, nuestros documentos están disponibles en internet, todo mundo puede opinar, si alguien tiene cercanía o no con un Gobierno, con los partidos políticos y se vuelve información pública, creo que es información que el Comité evalúa", expresó.
 
 Consideró que si bien las y los diputados deben privilegiar el diálogo, la insaculación o sorteo tiene sus bondades, porque evita que quienes lleguen al Consejo General del INE le deban el cargo a alguien o a algún partido.
 
 El profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) confió en el Comité Técnico de Evaluación hará un buen trabajo en la conformación de las quintetas.
 
 "Si no ocurre eso (un acuerdo) y vamos a una insaculación, entonces la carga de la prueba cae en las quintetas. Si las quintetas están formadas por perfiles idóneos, digamos, si todos son igual de buenos en las quintetas, pues bueno, tiene sus bondades el sorteo, nadie puede decir que se la debe a un partido o a algo, pero entonces tendríamos que ver, evaluar si las quintetas son balanceadas o no.
 
 "Yo confío en que el Comité va a escoger a las y los mejores perfiles para las quintetas y eso permitirá que los partidos tomen una buena decisión", reiteró.
 
 Sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena que la presidencia del INE sea ocupada por una mujer, el académico sostuvo que la sentencias es inatacable y se tiene que cumplir.
 
 "Yo creo que sí toca que haya una presidenta en el INE, lo estamos viendo en la Corte, en los tribunales, en otros órganos. La reforma de paridad en todo es lo que obligaría, creo que la sentencia del Tribunal es inatacable, se tiene que cumplir, pero el Poder Legislativo tendrá que tomar la decisión", dijo.
 
 Aunque aclaró que compite por el cargo de consejero electoral, rechazó que sus derechos sean afectados si se reserva la presidencia del Consejo General del INE a una mujer.
 
 "Es más, si el Tribunal hubiera ordenado sólo mujeres en este concurso, yo no tendría ningún problema", afirmó.