Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dejan a Gobierno negociación de cabotaje; reforma está en pausa

Agencia Reforma | 23/03/2023 | 09:15

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que la reforma sobre cabotaje está "en pausa" para que el Gobierno analice la situación y negocie con las aerolíneas.
 
 Indicó que en la Cámara de Diputados ha dado el espacio para que analice el tema del cabotaje y que se considera separar este tema de las reformas a las leyes General de Aviación Civil y de Aeropuertos que tienen como finalidad recuperar el nivel 1 de seguridad aérea.
 
 Destacó que, como en otras reformas que han requerido intercambio de opinión con la iniciativa privada o actores participantes, es el Gobierno el que negocia y no los diputados.
 
 "Quiero recordar qué sucedió cuando había una minuta para hacer diferentes reformas a Banco de México y que la pusimos en pausa aquí en la Cámara, y lo platicamos tanto con la Secretaría de Hacienda como lo platicamos en su momento con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y también con la Asociación de Bancos de México y quedó en pausa.
 
 "Y lo mismo hicimos, teniendo ya el dictamen, un periodo de negociación y acuerdo entre el Gobierno y las cúpulas empresariales, por lo que fue la reforma a las Afores y el outsourcing.
 
 "Y en ese momento estamos exactamente igual, dar un espacio para que sea el Gobierno el que haga el análisis", explicó Mier en entrevista en la Cámara de Diputados.
 
"¿Por qué el Gobierno?, y se los quiero decir con toda precisión, porque la Cámara hace leyes, no negocia", afirmó.
 
 "Yo no he querido recibir a ningún lobista o intermediario de nada, porque nosotros tenemos como instrumento el parlamento abierto, el dictamen en comisión, la discusión y el debate, y no la negociación porque eso se presta a otras interpretaciones", justificó el legislador sobre el proceso de negociación de la reforma propuesta que ha sido rechazada por las aerolíneas nacionales.
 
 Mencionó que la iniciativa del Ejecutivo propone tres temas distintos: uno, diversas medidas para recuperar la categoría uno de seguridad área; disposiciones para poder crear una aerolínea estatal; y el tema del cabotaje, que permitiría la participación de aerolíneas extranjeras para dar servicio en rutas locales.
 
 Debido a que el tema del cabotaje es el que generó más debate, se podría separar del dictamen, dijo.
 
 "Una alternativa es que se pueda separar el dictamen, que haya uno para iniciar la discusión y el debate para incluir todas las observaciones que no fueron incluidas en la reforma de mayo de 2021 y que permitan recuperar la categoría uno.
 
 "La otra, crear las condiciones para que eventualmente pueda haber una aerolínea estatal y legalmente esté el marco jurídico; separar lo de cabotaje. En ese ejercicio estamos", dijo.