Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Chocan posturas por ducto del Río Pánuco

Agencia Reforma | 23/03/2023 | 09:13

El proyecto de un acueducto para traer a Nuevo León agua de la cuenca del Río Pánuco provocó un choque de posturas entre el Gobernador, que aseguró que se va a hacer; la CNA, que lo ve viable, pero complicado, y el Presidente, que lo había descartado.
 
Asegura Samuel que sí se hará
 
Aunque el acueducto desde la cuenca del Río Pánuco fue prácticamente descartado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Samuel García afirmó ayer que la obra se va a hacer.
 
"Estamos analizando el (acueducto del) Pánuco, y el (acueducto del) Pánuco se va a hacer", expresó el emecista, ante el director regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre durante un acto para conmemorar el Día Mundial del Agua.
 
"No podemos descartar ni un proyecto con la bonanza que viene para el Estado", añadió, "pero, sobre todo, no podemos descartarlo porque tenemos lo más importante, que es la concesión de 15 metros cúbicos hasta 2043, prorrogables otros 30 años.
 
¡Cómo le decimos que no a esa baraja!".
 
El proyecto de traer agua de la cuenca del Pánuco fue considerado e incluso adjudicado por la Administración del priista Rodrigo Medina, pero cancelada por el Gobierno de Jaime Rodríguez entre cuestionamientos sociales por el alto costo al que fue pactado, y que alcanzaría 62 mil millones de pesos.
 
Pese a que el Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, ha impulsado el proyecto, el Presidente ha expresado reservas por el costo y la inconformidad de algunos sectores, principalmente en San Luis Potosí.
 
"El equipo tiene que juntarse, convencer a la Federación, ver el tema de dinero... pero es un proyecto que vamos a jalar", reiteró García.
 
CNA lo ve viable, pero complicado
 
La CNA aseguró ayer que el proyecto del acueducto del Río Pánuco es viable porque solucionaría el abasto de Tamaulipas y Nuevo León, aunque también advirtió que el plan hídrico enfrenta complicaciones, como su costo.
 
La opinión de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas coincide con la del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, que advirtió que sólo durante dos meses al año habría la disponibilidad suficiente para los trasvases que necesita la operación del acueducto.
 
"La situación de ese proyecto tiene muchas aristas...
 
que se tienen que ver", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de la Cuenca Golfo Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega.
 
"De hecho, de la misma fuente de abastecimiento del Río Pánuco, no tiene la suficiente caudal en cierta parte del año para poder extraer esa agua. Hay muchas situaciones que todavía deben definirse", añadió.
 
"Es un proyecto viable, definitivamente que sí puede solucionar el problema del agua, pero sí habría que ver definir muy bien esas condiciones.
 
"Tiene muchísimas complicaciones de operación... de costos de operaciones también, porque al final de cuentas es un agua que llegaría a los agricultores, y esa agua, pues está subsidiada, no se cobra", apuntó.
 
Y el Presidente lo descarta
 
En su más reciente visita a Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de traer agua del Río Pánuco para garantizar el abasto, pero ayer el Gobernador Samuel García dijo se hará ese proyecto.
 
El Mandatario estatal dijo que analizan poner en marcha el proyecto del acueducto desde la cuenca del Río Pánuco, pues el Estado se encuentra en el momento oportuno para realizarlo.
 
Esto, pese a que el pasado 4 de marzo, tras considerar que hay "mucha oposición", López Obrador descartó la posibilidad.
 
"No creo que sea una opción viable porque hay mucha oposición", dijo ese día.
 
"Eso no se acepta por la gente de Tamaulipas, y es perder tiempo.
 
Hay que buscar otras opciones".
 
La declaración del Presidente ocurrió durante un evento en Cadereyta al que asistieron el Gobernador, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, y el director de Conagua, Germán Arturo Martínez.
 
Por el momento, los dos proyectos que están activos en la entidad para garantizar el consumo de agua son la Presa Libertad, que concluiría en diciembre, y el Acueducto Cuchillo 2, que estaría listo en julio, según Conagua.