Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hallan muerto a joven que fue entregado a policías de Caborca

Agencia Reforma | 23/03/2023 | 09:00

Un joven que pidió ayuda a un reportero que transmitía en medio de las balaceras en el Municipio de Caborca, en la región norte de Sonora, fue hallado sin vida con un narcomensaje, tras ser entregado a policías municipales, el pasado 19 de marzo.
 
 Federico Hans, director de la página "Artículo 7mo. El Observador", transmitió en Facebook lo ocurrido en calles de este municipio.
 
 El reportero capturó heridos en vehículos baleados, caquillos, ponchallantas, cartuchos y el momento en que el joven Felipe Sarabia, de 20 años, le pidió ayuda porque temía por su vida.
 
"¡Súbame, súbame!", "¡Señor, me van a matar!", suplicó.
 
 Luego de rehusarse a a brindarle ayuda ante el riesgo que ello podría implicar, el comunicador aceptó y en su recorrido, paró en un sitio donde se encontraban estacionadas al menos 9 patrullas de la Policía Municipal de Caborca.
 
 "Llévate a este morro, es el que estaba ahí, güey, es el que estaba arriba. Sobres, no quiero broncas. Ahí te van a ayudar. No te van a matar, nada", le prometió.
 
 Un día después, la mañana del 20 de marzo, Sarabia fue hallado sin vida.
 
 En su cuerpo fue colocada una cartulina con un mensaje adjudicado al grupo denominado La Chapiza, sicarios al servicio de "Los Chapitos" o hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
 
 La Fiscalía de Sonora informó que trabaja para esclarecer este homicidio.
 
 Precisó que recibió un Informe Policial Homologado (IPH) sin persona presentada como víctima, ni como detenida, únicamente un documento donde se expone que quien se ostentó como "David Ramón" fue entrevistado por los agentes municipales como víctima de delito de robo, narrando los hechos y que, debido a ello, le pidió apoyo a un comunicador.
 
 Por la mañana había salido de la Comandancia.
 
 Según indicó la Fiscalía, Daniela, la mamá del ahora occiso, acudió a reconocer el cuerpo el martes 21 de marzo.
 
 Ella les señaló que ese lunes, cuando se registraron diversas balaceras en la zona, fue informada que Felipe estaba en la Comandancia Municipal, y que personalmente fue a recogerlo y lo llevó a su domicilio.
 
 Pero fue entre las 12:00 y 13:00 horas de ese 19 de marzo, que la novia y suegra de Felipe pasaron por él a su domicilio para llevarlo a su casa en la Colonia Santa Cecilia.
 
 "Declaraciones de la novia establecen que ahí permaneció hasta las 17:00 horas, cuando les dijo que saldría a hacer unos mandados, pero ya no regresó", comunicó la Fiscalía. 
 
 El órgano de justicia también acotó que el papá de la víctima, del mismo nombre, fue una de las personas que resultó privado de la vida durante el enfrentamiento en Caborca, y que su cuerpo fue localizado a unos metros de un vehículo Runner con impactos de bala. 
 
 En ese punto, agregó la Fiscalía, fueron asegurados poncha llantas, cargadores vacíos y abastecidos para arma larga tipo fusil.
 
"Se mantienen las investigaciones para esclarecer los hechos y castigar a él o los probables responsables", aseveró.