Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Veda del acuífero impediría extraer más agua

María González | Plano Informativo | 23/03/2023 | 03:06

La capital, frente a su peor crisis

La ciudad de San Luis Potosí y su zona metropolitana enfrentan la peor amenaza por sequía de su historia, sin que se tenga alguna solución medianamente sencilla o rápida de resolver la crisis provocada por los daños aparecidos en la cortina de la Presa El Realito.

El plan propuesto por el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) ofrece una solución a mediano plazo, sin embargo, de acuerdo con información disponible, deja de lado la situación hídrica real en que se encuentra el acuífero potosino.

 

En 2018 se amplió la veda

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2018 quedó asentado que debido a "Que a pesar de la existencia de las distintas regulaciones señaladas a que está sujeto el acuífero San Luis Potosí, continua presentando sobreexplotación..., por lo que se hace necesario suprimir las vedas vigentes..., y emitir una nueva veda que cubra LA TOTALIDAD del acuífero San Luis Potosí, para garantizar una situación de equidad entre los usuarios asentados en el acuífero".

Según el mismo decreto, desde 1960 el gobierno de la República decretó la veda para el acuífero potosino, que ha sido modificada en varias ocasiones por gobiernos posteriores, y que detalla en el DOF: 24/04/2018, que este acuífero "Ha sido sometido a una fuerte sobreexplotación que ha generado el descenso progresivo de los niveles del agua subterránea, con abatimientos mayores de 100 metros en el periodo comprendido de 1972 a la fecha (2018) y un ritmo actual de abatimiento hasta de 4 metros por año..., generando la modificación del sistema de flujo subterráneo, la desaparición de manantiales, así como el hundimiento y la aparición de grietas en el terreno".

 

San Luis carece de disponibilidad de agua

Los estudios realizados para actualizar la disponibilidad media anual de agua y que constan en el decreto del 24 de abril de 2018, han permitido confirmar que desde el año 2003, el acuífero San Luis Potosí carece de disponibilidad de agua ya que se extrae una cantidad superior al máximo sostenible que es de 78.1 millones de metros cúbicos anuales.

El acuífero San Luis Potosí abarca la totalidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la mayor parte de San Luis Potosí y Cerro de San Pedro, así como una pequeña fracción de Mexquitic de Carmona, Ahualulco y Villa de Zaragoza.

 

En alerta amarilla por sequía severa

Ante las condiciones climáticas que se presentan en territorio potosino y por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió alerta amarilla para 14 municipios por sequía severa, con base en la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su actualización del Monitor de Sequía en la entidad, informó el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores.

Detalló que desafortunadamente en un mes aumentaron de seis a 14 los municipios en esta condición.

Ordaz Flores dijo que los municipios afectados son Vanegas, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Mexquitic, Ahualulco, Catorce, Charcas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Venado, Salinas, Moctezuma y Armadillo de los Infante.

Otros 22 municipios se encuentran en sequía moderada, que podrían cambiar a sequía severa si no se presentan lluvias en las próximas semanas.

 

Piden a la población ahorrar agua

Dijo que, ante estas condiciones, la dependencia refuerza la vigilancia permanente, ya que existe mayor riesgo de que se presenten incendios forestales, debido a la falta de humedad y a que la sequía convierte entornos naturales en materiales inflamables, que pueden encenderse con facilidad.

Advirtió que es necesaria la concientización de la población para que, si tienen acceso al agua, es necesario ahorrarla, ya que ninguna cantidad será suficiente si se sigue haciendo mal uso del líquido.