Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... La meta, recuperarnos de la crisis

Plano Informativo | 23/03/2023 | 02:56

Falta mano de obra en la construcción

Para el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, "La contratación temporal de migrantes representaría una alternativa para resolver la falta de mano de obra en el sector de la construcción".

Reconoció que desde hace tiempo están "Teniendo problemas por la falta de trabajadores, específicamente albañiles, por lo que se busca ayudar a personas en calidad de migración irregular y resolver al mismo tiempo nuestra falta de mano de obra".

 

Sería un beneficio mutuo

Juan Manuel Pérez explicó que "Hasta ahora no se ha oficializado el programa de empleo temporal, pero con la llegada de la temporada de calor aumenta el flujo migratorio, por lo que esperamos trabajar en coordinación con el Instituto de Migración y que contemplen la contratación temporal de personas en calidad de migrantes, pues la idea es que estas personas que han ingresado al país de manera irregular, cuenten con documentación para poder trabajar por un periodo corto y después puedan seguir su camino".

Consideró que "De esta manera se beneficiaría a los migrantes con un empleo temporal, y a la vez se incrementaría la fuerza de trabajo que necesita el sector de la construcción en el área de edificación".

Pérez Herrera indicó que, "Debido a la condición de los migrantes, se requiere un trabajo cuidadoso para definir este programa, por lo que siguen las pláticas con las autoridades".

 

La recuperación no ha sido total

Pérez Herrera reconoció que "El sector de la construcción no ha logrado recuperarse al 100 por ciento de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la crisis económica y la inflación que está generando serios problemas en el sector, y aunque se ha comenzado a invertir en vías terrestres, sigue detenida la parte de la construcción de vivienda en el estado, pero va poco a poco escalando".

El empresario constructor dijo que "Lamentablemente está baja la actividad en la edificación, lo que ha evitado que se vea reflejada la escasez de empleos que enfrenta este sector, sin embargo, una vez que comience a acelerarse esta industria hará falta mano de obra especializada en albañilería y otras áreas, pues actualmente a pesar de la poca actividad que hay estamos recurriendo a los municipios cercanos porque hay poca gente de albañilería".