Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Me pueden embargar mis cosas si no pago una deuda con Elektra?

Agencia | 23/03/2023 | 00:35

Si tienes una deuda con Elektra y por algún motivo dejaste de pagar en tiempo y forma, debes saber que podría tener varias consecuencias, como por ejemplo, manchar tu historial crediticio.
 
También debes tener en cuenta que es normal que te llamen del área de cobranza para notificarte del adeudo. Una de las dudas más comunes, es si pueden embargarte tus cosas por dejar de pagar una deuda en Elektra, a continuación te decimos.
 
¿Elektra me puede embargar?
Es importante que sepas que por lo general, las tiendas departamentales usan varias estrategias para que los clientes realicen los pagos pendientes. En el caso de Elektra, incluso podría recurrir a despachos de cobranza y embargarte sólo bajo algunas circunstancias.
 
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), los despachos de cobranza sí están facultados para embargarte pero solamente cuando un juez lo determina un juez y dentro de un proceso que debe ser notificado de manera legal.
 
Un embargo solamente podría aplicar en los siguientes casos:
 
Si el deudor no ha hechos sus pagos por varios meses 
El embargo requiere de un juicio, pero deben notificarte sobre el juicio 
Sólo si un juez ordena un embargo, y este deberá ser un juez mercantil 
 
También debes tener en cuenta que los despachos de cobranza no pueden "amenazar ni intimidar, por lo que no les permitirán advertencias de posibles embargo o acción de Cobranza de manera judicial o extrajudicial, o con actos para infundir miedo y temor, que puede realizarse de forma oral o escrita".
 
De igual manera, las personas no pueden terminar en la cárcel por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como en los bancos y sociedades financieras.
 
Finalmente, si recibes amenazas de embargo de alguna tienda o despacho, puedes hacer tu denuncia al del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) al teléfono 55 54 48-70 00, extensión 6124.