Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis Sin Agua

Leopoldo Pacheco | 22/03/2023 | 23:32

La crisis que se ha venido generando en los últimos años por la sequía generalizada en nuestro país, está dando como resultado que algunos estados de la República opten por cambiar su perfil de producción agroindustrial de manera importante, sí del uso del vital líquido depende precisamente su desarrollo.

 

San Luis Potosí en este caso podría no ser la excepción si se plantea que se están registrando las primeras consecuencias de la sequía severa que se vive en diversas regiones del estado, como la muerte de ganado y la migración a zonas urbanas de las personas que no tienen alternativas para enfrentar la difícil situación por la que atraviesan.

En los manitos de la administración pública se hace mención del grave problema que el campo potosino está experimentando ya y no parece tener una situación que anticipe sólo temporalidad sino permanencia.

 

Los representantes legislativos del Congreso del Estado han declarado en días recientes que no se vislumbran lluvias en el corto plazo en algunas zonas, por ejemplo, en el altiplano se usaría yoduro de sodio pero no hay nube, y habría entonces que bombardear el cielo con dicha sustancia para generar precipitaciones.

 

“Recorrí recientemente municipios de la zona media, huasteca y altiplano así como parte de la zona centro y donde quiera hay afectaciones por la sequía y consecuencias, el ganado se está muriendo por falta de alimento y agua y aunque hay declaratoria de emergencia, las productores piden ayuda”, comentó el diputado local y presidente de la comisión de desarrollo agrícola y forestal del Congreso del Estado Salvador Isais Rodríguez. expuso que “ya se ha solicitado a las autoridades avena para mitigar la situación, ya que este producto y el frijol son los principales afectados por la falta de agua, de ahí la solicitud formal”.

 

Todas esta situación sin duda viene acompasada con la realidad que enfrentamos por el cambio climático que es ya una realidad en todo el mundo, pero también solo aquellos gobiernos que estén consientes de esta situación, podrán tomar medidas a fin de dejar que le tiempo de como resultado el colapso de la actividad producen las zonas rurales de nuestra entidad.

 

Hoy que sumado a ello vivimos el desabasto en nuestras llaves por lo que sabemos es una deficiente gestión del agua en la capital y en los municipios conurbados, nos tiene que hacer reflexionar sobre la cultura que tenemos hoy en día en el cuidado del agua.

 

En fechas recientes se habría establecido que la problemática no se resuelve por acciones de tipo económico, como lo explicó el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona. Si bien aclaró que el problema de suministro se atribuye a lo que humanamente no se ha sabido o no se ha querido hacer, hoy no hay opciones más que hacer las cosas a fin de poder paliar esta crisis que se presenta cada vez más severa y de la cual sentimos su mayor impacto en la temporada de altas temperaturas, que ya inician.

 

Esas campañas de antaño que recordamos algunos con el simpático gordito que exclamaba “ciérrale, ciérrale!!” Tal vez sean necesarias hoy más que nunca ante la circunstancia de verdad de quedarnos sin agua de manera definitiva.

 

Es inegable que cada vez llueve menos y también que cada lustro tenemos que excavar más profundo o ir más lejos por el agua. 

 

HASTA LA PRÓXIMA.