Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Día Mundial del Agua, conciencia en medio de la crisis

Plano Informativo | 22/03/2023 | 22:38

 
San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de crear conciencia, así como para inspirar acciones que ayuden a mitigar la crisis mundial del agua y saneamiento, el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua.
 
La fecha se instauró en el año de 1992 a través de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras determinar que al menos 2 mil millones de personas todavía viven sin el acceso al agua potable.
 
Así a nivel mundial, la celebración se instauró a partir del 22 de marzo de 1992 y se celebró por primera vez en el año de 1993 de ahí a la fecha se celebra el Día Mundial del Agua.
 
En el marco de esta celebración en San Luis Potosí, el tema del agua es uno de los más importantes y que causa preocupación, debido a que por los desperfectos que presenta El Realito, San Luis capital y su zona metropolitana se quedarán sin el vital líquido.
 
Se realizan estudios para determinar la mejor solución para poder ayudar a que San Luis Potosí, salga de la crisis hídrica en la que se encuentra inmerso, debido a la deficiente infraestructura para el abastecimiento, potabilización y saneamiento del agua que se distribuye en la capital y que por la falta de atención encrudece la problemática de la falta de agua.
 
En la zona metropolitana existen alrededor de 110 pozos de agua, de los cuales su gran mayoría demandan un mantenimiento correctivo total, mismo que ante las modificaciones de las normas oficiales 127-SSA1-2021 y 001-Semarnat-2021, aproximadamente el 70% de ellos no podrán o no deberán seguir operando por incumplimiento, principalmente en el parámetro de Flúor.
 
 Este mineral en cantidades excesivas, genera manchas en los huesos, fluorosis esquelética, perfiles toxicológicos, y el consumo concentrado de este en los menores de 10 años tiene impactos negativos en su desarrollo neuronal y cognitivo.
 
Para poder subsanar esta circunstancia particular del agua por salud y disponibilidad, se estima que es necesario invertir $1,200,000.00 MN., para poder lograr la remoción de este contaminante y otros tantos con tecnologías amigables y sustentables.
 
A ello se suma la actualización operativa de todos los pozos, las presas sin contar el Realito, también actualizar las redes de distribución y drenaje para obtener la calidad del agua para el uso y consumo humano, lo cual eleva la inversión a los $2,500,000,000.00 MN. para todo el estado.
 
En cuanto a las plantas tratadoras, en el estado se contabilizan 120 plantas que requieren inversión inmediata para cumplir con la actualización de la norma 001-Semarnat-2021 que se refiere a las descargas de aguas residuales.
 
Para estas plantas el presupuesto ronda los $4,000,000,000.00 MN., para la construcción de nuevas plantas, la rehabilitación, el arranque de aquellas que tienen vicios ocultos, equipamiento y actualización de sus procesos para su operatividad.
 
En el marco del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo se celebra bajo el lema 'Sé el cambio que quieres, ver el mundo', en San Luis Potosí se crean propuestas y se analiza el Plan 'Sí al agua' impulsado por el Ayuntamiento capitalino, que entre generar conciencia sobre el uso del agua y los análisis para contener una severa escasez, se busca aminorar la próxima crisis que se avecina para los meses más cálidos del año.