Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Cómo saber si un familiar fallecido tiene dinero en el banco?

Agencia | 22/03/2023 | 22:25

Saber si un familiar fallecido tenía dinero en el banco es parte del proceso para poner en orden los documentos de las posesiones con las que disponía; si aún desconoces cómo llevar este proceso, en Unotv.com te informamos lo que puedes hacer.
 
¿Cómo saber si un familiar fallecido tiene dinero en el banco?
 
Para saber si un familiar fallecido contaba con una cuenta bancaria hay dos opciones:
 
La primera, acudir a un banco con los siguientes documentos:
Acta de defunción
Identificación del familiar fallecido
Identificación de quien solicita la información
Importante. La institución bancaria solamente informará si el familiar fallecido tenía o no una cuenta; los detalles exclusivamente serán a los beneficiarios.
 
Una segunda alternativa, como lo detalla Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en materia de amparo, es iniciar un juicio sucesorio intestamentario, en el cual los herederos o el albacea puede solicitar información al juez sobre si la persona fallecida tenía cuentas bancarias a su nombre.
¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un familiar fallecido?
En el caso de buscar recuperar el dinero de una cuenta bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un sistema de consulta para quienes tengan duda de si son beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión.
 
Se investiga y verifica, a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), la presunción como beneficiario y se obtiene una respuesta en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.
 
El interesado debe acudir a la subdelegación de la Condusef más cercana, y elaborar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, presentando:
 
Una copia del acta de defunción del fallecido
Una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular)
Cabe señalar que en caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de la información, el expediente se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución, la cual se encargará de darle seguimiento a este proceso.