Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

‘Acelerando el cambio’, ciclo de conferencias del Instituto de Metalurgia

Plano Informativo | 22/03/2023 | 16:58

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Coordinación de Manejo Ambiental del Instituto de Metalurgia y los Posgrados en Ingeniería de Minerales y Metalurgia Ingeniería de Materiales, invitan a la comunidad universitaria y público en general al ciclo de conferencias “Acelerando el cambio”, con motivo del Día Mundial del Agua, a celebrarse el jueves 23 de marzo de 2023 de manera virtual de 10:00 a 13:00 horas. 
 
El doctor Roel Cruz Gaona, director del Instituto de Metalurgia hizo énfasis en la importancia que reviste en la actualidad el cuidado del agua, y destacó que a lo largo del tiempo se han realizado diferentes campañas para concientizar a la población sobre el uso racional del agua, por ser ésta un recurso no renovable. 
 
Dijo que con el paso de los años se ha despertado esa conciencia, pero hace falta más para que la gente valore su importancia, “estamos en un nivel en el que el agua se está agotando, cada vez más se tiene que extraer de pozos cada vez más profundos y al ocurrir eso, hay otras características del agua en diferentes regiones”. 
 
Y agregó: “Por ejemplo, en algunas partes puedo haber altas concentraciones de sal, en otras de flúor, o de arsénico, precisamente porque se encuentran en lugares más profundos. Y por otro lado, existen aguas que necesitan tratamientos desde su extracción, entre otros”. 
 
Sobre el ciclo de conferencias, indicó que iniciará a las 10:00 hrs. con la plática “Cuidando el agua: el camino de un ingeniero químico mexicano por Alemania”, con el maestro Carlos Olivo; a las 10:45, “Norma Oficial Mexicana NOM 001 Semarnat 2022, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación", con el IQ Gerardo Antonio Sánchez Loredo. 
 
A las 11:30, el doctor Francisco Navarrete Báez, de la Universidad del Valle de Atemajac, Univa, Jalisco, presentará la charla “La gestión sustentable en PYME agroindustriales”, para concluir a las 12:15 con la participación del doctor Rubén Cardoza Zúñiga, de la Escuela Superior de Inteligencia, Nuevo León, que presentará “El agua como factor determinante de la policrisis en el Informe Mundial de Crisis 2023”. 
 
Cabe recordar que la sesión de conferencias virtuales es para todo público, por lo que pueden seguirlas a través de la plataforma Teams con el siguiente enlace: http://a.uaslp.mx/Gq6w2KDj