Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Advierten Conagua y CEA riesgos por perforación de nuevos pozos

Jorge Torres | Plano Informativo | 22/03/2023 | 14:18

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vislumbran riesgos en la perforación de nuevos pozos que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento como parte del Plan Emergente, ya que puede provocar grietas y hundimientos, sin embargo, reconocieron que es la única opción que se tiene para solucionar la crisis de agua que se prevé por la sequía y las constantes fallas de la presa El Realito.
 
Siete mantos acuíferos sobreexplotados
 
Actualmente de los 19 mantos acuíferos en el Estado, siete están sobreexplotados, destacando el acuífero de San Luis Potosí y los ubicados en las zonas Altiplano y Centro, informó Tania Castillo, Subdirectora de Evaluación de la CEA, quien reconoció que se necesita una fuente de abastecimiento alterna a El Realito, pero se debe tener mucho cuidado con la sobreexplotación. 
 
"No podemos sobreexplotar tanto el manto acuífero por lo mismo de la afectación en la calidad del agua y por las grietas y hundimientos que se pudieran generar".
 
Pide analizar plan emergente
 
Castillo comentó que se tendría que analizar el Plan Emergente presentado por el Ayuntamiento con el fin de garantizar que no se presenten grietas o hundimientos en las zonas donde se van a perforar nuevos pozos. 
 
"Tiene que haber un estudio bien definido con los tres órdenes de gobierno y estudiosos de la materia para que no vaya a haber una afectación grande", dijo.
 
El manto acuífero no está en condiciones: Conagua
 
"La realidad es que no hay otra opción más que aprovechar lo que se tiene, digamos que no estamos totalmente en condiciones porque el acuífero de San Luis Potosí está declarado en veda por Conagua desde 1961, es decir la crisis del agua en San Luis es muy antigua y no hemos visto en nuestras revisiones, acciones contundentes para controlar y mitigar ese decaimiento que ha tenido el acuífero", señaló Joel Félix Díaz, delegado de la Conagua en San Luis Potosí.
 
Explicó que extraer agua a mayor profundidad genera problemas como grietas en las calles, hundimientos, socavones y una infinidad de problemáticas. 
 
"Desde luego que esto nos pone en una situación de riesgo porque el problema se incrementa, pero es lo que hay y los recursos de los que disponemos deben ser aprovechados"
 
Se debe recuperar caudales
 
Sin embargo, dijo que la Conagua plantea acciones de recuperación de agua perdida, es decir recuperación de caudales, lo cual está incluido en el Plan Emergente del Ayuntamiento, ya que Conagua tiene preocupación por lo que se ha dejado de hacer o ha sido insuficiente.
 
"Conagua planteó que además de echar a volar los nuevos pozos que se requieren, o los viejos pozos que no se estaban usando, que también se incluyera un programa para recuperar los caudales que se están perdiendo, porque en la zona metropolitana se pierde el 50% del agua que se suministra", concluyó.