Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sequía es grave en más de la mitad del País

Agencia Reforma | 22/03/2023 | 14:13

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que más de la mitad del País enfrenta un problema grave de sequía.
 
 Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Oaxaca, el funcionario consideró que a esa crisis se suman los altos niveles de contaminación de los principales ríos que pasan por el territorio nacional.
 
 "Hoy tenemos un problema severo de sequías y si no lo planeamos, no vamos a poder ganar esa batalla. Más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía", aseguró frente a John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca.
 
 "Y nuestros ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del continente americano, contaminados a niveles tales, que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro País".
 
 Tras referirse a la contaminación que afecta a los ríos Nazas, Grijalva y Usumacinta, el funcionario advirtió que, para enfrentar el cambio climático, no solo es necesario pensar en energías limpias, sino también en el rescate de los cuerpos de agua.
 
 "Nuestros ríos enfrentan ya niveles severos de contaminación, entonces tenemos que pensar que el cambio climático no es nada más la generación de energía; el cambio climático va más allá de una planta nuclear, de una planta solar o eólica", señaló frente a la mirada atenta del Embajador estadounidense, Ken Salazar.
 
 "Va también primero por ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y, segundo, ir a planear y a construir obras de infraestructura que nos permitan dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego, a las tierras de mi casa, la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para consumo humano".
 
 ¿Mito genial?
 Ante John Kerry, el Secretario de Gobernación consideró que, en el pasado, se creía que el calentamiento global era un mito genial, hasta que sus consecuencias empezaron a impactar en la vida de las personas y del planeta.
 
 "Yo diría simple y sencillamente que el destino finalmente nos alcanzó y nos alcanzó, porque nunca creímos que el cambio climático existiera, era una especie de mito genial y ahora ya es una lamentable realidad", manifestó.
 
 "Coincido con el Gobernador de Nayarit cuando dice que hay que tratar esta problemática desde varios puntos de vista, pero como si fuese una enfermedad en el cuerpo humano, hay que prevenir y si no regresamos a los orígenes, sino invertimos en la educación, pues nos vamos a poder prevenir el cambio climático y sus consecuencias".