Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Retoma Yadira Alarcón puesto en INAI tras veto de AMLO

Agencia Reforma | 22/03/2023 | 12:42

Ana Yadira Alarcón Márquez retomó su cargo como secretaria técnica del Pleno del INAI, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador objetó su nombramiento de comisionada.
 
La funcionaria fue elegida por el Senado para cubrir una de las dos vacantes que tiene el Pleno desde hace un año, pero López Obrador lo rechazó al considerar que existió un acuerdo entre Morena y la Oposición para repartirse los cargos.
 
 Alarcón Márquez, quien fue suplente de la panista Margarita Saldaña en la 62 Legislatura (2012-2015) de la Cámara de Diputados, se desempeña como secretaria técnica desde noviembre de 2020.
 
 La secretaría técnica se encarga de coordinar y realizar las acciones necesarias para que las sesiones del Pleno del Instituto se lleven a cabo y supervisar la notificación y cumplimiento de las resoluciones y acuerdos emitidos.
 
 Antes de incorporarse al INAI, Alarcón se desempeñó como secretaria técnica de la Comisión de Seguridad Social del Senado, de 2019 a 2020, y de 2014 a 2019 fue consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
 
 En marzo de 2022 se inscribió en el proceso para ocupar una de las dos vacantes que a partir de 1 de abril de ese año dejaron Óscar Guerra y Eugenio Monterrey al concluir el periodo para el que habían sido electos.
 
 El proceso de designación quedó congelado en el Senado un año y fue hasta el pasado primero de marzo, con la presión de una resolución judicial, que ese órgano legislativo finalmente eligió a Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados.
 
Sin embargo, el 15 de marzo, el Presidente López Obrador hizo uso de la atribución que le concede la Constitución y objetó los nombramientos, por lo que ahora la Cámara alta deberá designar a otras personas.
 
"Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN", dijo el tabasqueño al explicar su decisión.
 
Luna Alviso, quien no figuró entre los candidatos mejor evaluados, fue impulsado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.