Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Blinken apuesta reingreso de EU en la Unesco para contrarrestar a China

EFE | 22/03/2023 | 11:25

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió este miércoles la necesidad de que su país reingrese en la Unesco para contrarrestar la influencia que tiene China en el organismo.
 
La Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) se retiró en 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunciando su supuesta tendencia "antiisraelí".
 
Blinken justificó su postura señalando que "China es en este momento el mayor contribuyente a la Unesco".
 
"Eso tiene mucho peso y nosotros ni siquiera estamos en la mesa. Es importante que regresemos", declaró el líder de la diplomacia estadounidense en una comparecencia ante un comité del Senado.
 
Blinken destacó además que en el organismo se están abordando normativas importantes sobre inteligencia artificial o sobre los planes de educación en todo el mundo.
 
"Creo firmemente que deberíamos volver a la Unesco. No para dar un regalo a la Unesco, sino porque las cosas que están pasando en la Unesco realmente importan", dijo.
 
Blinken testificó este miércoles ante los senadores para presentar el proyecto de presupuesto del Gobierno de Joe Biden para el próximo año en materia de política exterior.
 
El secretario de Estado propuso a los legisladores incrementar un 18 % el presupuesto destinado a la región del Indopacífico para "fortalecer políticas para superar a China".
 
En ese sentido, planteó la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones para incrementar la presencia de Estados Unidos en la región en temas de seguridad marítima, de energías limpias y de nuevas tecnologías.
 
Blinken aseguró que Estados Unidos afronta dos grandes desafíos en política exterior: la actual invasión rusa de Ucrania y "el desafío a largo plazo" que supone Pekín.