Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Polonia instalará vigilancia electrónica en frontera con Rusia

EFE | 22/03/2023 | 11:22

La portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Michalska, anunció este miércoles que "en la primera quincena de abril" comenzará la instalación de un sistema de vigilancia electrónica a lo largo de la frontera polaco-rusa de Kaliningrado (norte).
 
En declaraciones a la prensa en Varsovia, Michalska explicó que el dispositivo constará de "cámaras de visión térmica y sensores de movimiento" y se extenderá a lo largo de 199 kilómetros del perímetro del enclave ruso de Kaliningrado, en la costa báltica polaca.
 
La empresa polaca de Poznan (oeste) TelBud llevará a cabo el proyecto, gracias a un contrato firmado en diciembre de 2022 con el Gobierno por valor de unos 85 millones de euros, 9,5 de los cuales se destinarán a acondicionar el terreno, en su mayor parte pantanoso e inestable, por donde transcurrirá la construcción.
 
En noviembre de 2022, Varsovia comenzó a levantar un muro permanente a lo largo de los 210 kilómetros de su frontera con Rusia, "para sellar la frontera de manera inmediata", en palabras del ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.
 
Hasta ese momento, tan solo el área del delta del Vístula contaba con vigilancia electrónica y en pocas semanas se completó la construcción de una valla triple con alambradas.
 
Según la portavoz de la Guardia Fronteriza, la construcción de esta barrera finalizará este mismo año y constará de 4 partes: preparación del terreno, instalación de un centro de mando, colocación de dispositivos físicos e implementación del software.
 
En diciembre de 2022, el Gobierno polaco aseguró que "Moscú podría lanzar desde Kaliningrado una operación similar a la de Bielorrusia", en referencia a la crisis migratoria vivida en la frontera polaco-bielorrusa entre 2021 y 2022, de la que Polonia acusó explícitamente al régimen de Aleksandr Lukashenko, aliado de Rusia.
 
Desde el 19 de septiembre de 2022, Polonia no concede permisos de entrada en su territorio a ciudadanos rusos, con la excepción de casos humanitarios, disidentes políticos, diplomáticos o viajeros en tránsito, y suspendió los permisos de trabajo a los portadores de pasaportes de la Federación Rusa.