Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Córdova planea 'ataque electoral' con OEA, acusa Morena

Agencia Reforma | 22/03/2023 | 07:42

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó al presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova, de planear un ataque electoral a México desde la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
 Llergo argumentó, incluso, que el golpe de Estado en Bolivia comenzó con reuniones "sospechosas" como la que el consejero presidente sostendrá estos días con el titular de la OEA, Luis Almagro.
 
 "Así empezó Bolivia, con reuniones opacas con Almagro, cuando el golpe de Estado perpetrado en 2019 en dicho país y fue la OEA dirigida por Almagro quien fomentó dicho suceso con su documento denominado 'Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral en Bolivia', que concluyó que hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados en su informe final de diciembre de 2019", afirmó.
 
 En un comunicado, tras criticar la gira que realiza Córdova por Washington y Nueva York, en la que se reunirá con organizaciones electorales, Llergo aseguró que estos encuentros no son gratuitos, en medio de la discusión sobre la reforma electoral.
 
 Sin embargo, argumentó, así como sucedió en Bolivia, cualquier atentado desde la OEA será infructuoso, pues en el 2020 ganó el grupo de Evo Morales, y su contrincante encarcelada.
 
 Advirtió que pedirá por transparencia todas las grabaciones y versiones estenográficas de los encuentros de Córdova, para evidenciar su actuación.
 
Promete Córdova lazos con extranjero pese a Plan B
 En su gira por Washington, el presidente del INE aseguró que todas las organizaciones internacionales que han respaldado y apoyado al órgano electoral tienen garantizada la cooperación que se ha dado en la última década.
 
 Esto, afirmó, porque se quedan siete consejeros que tienen la convicción de seguir compartiendo experiencias con quienes han arropado al INE.
 
 Además, confió en que los cuatro consejeros que se incorporen en abril sean producto del consenso entre los partidos.
 
 De acuerdo con el INE, Córdova ha recibido el respaldo de diversas organizaciones electorales ante la reforma electoral.
 
 "Córdova señaló que el Instituto mantiene su irrestricto respeto a la ley, por lo que ya inició los trabajos para atender las medidas aprobadas, aunque siempre atentos a las resoluciones que adopte la autoridad judicial", dijo el organismo en un comunicado.
 
 En su gira que durará cinco días, el consejero se ha reunido con la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral, a quienes aseguró que para defender la integridad de la democracia se debe articular una plataforma de individuos y de organizaciones, tanto nacionales como internacionales.
 
 "La integridad de las elecciones depende de la independencia del poder político", dijo.
 
 También sostuvo encuentros con funcionarios del National Endowment for Democracy (NED) encabezados por su presidente, Damon Wilson; con Katherine Ellena y Chad Vickery, vicepresidentes de la International Foundation for Electoral Systems (IFES); con el embajador Mark Green, presidente del Woodrow Wilson Center; y con National Democratic Institute (NDI) y del International Republican Institute (IRI).
 
 Por la tarde-noche, también se reunirá con funcionarios del Comité de Asuntos Exteriores y del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, del Partido Demócrata.
 
 Así como con Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y con Dan Restrepo, quien fue asistente especial del Presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
 
 También está pendiente su asistencia a una mesa redonda para hablar sobre el Plan B, en el Center for Strategic and International Studies.