Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Por qué hay un pleito entre Samuel y Diputados de Nuevo León?

Plano Informativo | 22/03/2023 | 07:33

Ante el reinicio de actividades en el recinto legislativo tras el paro de labores, repasa los motivos y los episodios de la pugna que mantienen el Gobernador Samuel García y los Diputados del PRI y PAN del Congreso local.
 
LA PUGNA ENTRE PODERES 
Por casi un año, el Gobernador Samuel García y los Diputados del PRI y PAN en el Congreso local han protagonizado un enfrentamiento de dimes y diretes que ya escaló a denuncias y hasta el paro de labores del recinto legislativo.
Conoce los motivos del choque entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en Nuevo León y los distintos episodios de su "enemistad".
 
PRIMER ROUND: SALTAN A MC
MAYO 2022
Alcaldes y Diputados de otros partidos abandonaron su militancia para afiliarse a Movimiento Ciudadano.
Jesús Nava, Alcalde de Santa Catarina, dejó el PAN para llegar a Movimiento Ciudadano.
Hector García, del PRI, y Roberto Farías, del PAN, dejaron sus bancadas para ir al Grupo Legislativo de MC.
La salida de panistas y priistas a Movimiento Ciudadano causó el primer encontronazo entre el Gobernador y el Congreso local.
Incluso, Diputados del PRI y PAN llevaron camisas con la leyenda "Yo no me vendo" al acusar que el Gobierno del Estado compró a los Legisladores y Alcaldes que migraron a MC.
 
JUNIO 2022
La pugna llevó a los Poderes a tomar distintas acciones:
 
Los vetos
Samuel García vetó en seis días:
 
- Ley de Patrimonio Cultural
- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado
- Ley de Movilidad
 
Las reformas
Los Diputados iniciaron el proceso para quitar al Gobernador:
 
- Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE)
- Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT-NL) 
 
EL CHOQUE DE DENUNCIAS
El Gobernador Samuel García amagó con denunciar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) federal el robo de fondos municipales por parte de los priistas y panistas.
PAN denunció ante las Fiscalías Anticorrupción y Especializada en Delitos Electorales del Estado la supuesta "compra" de legisladores y Alcaldes para sumarlos a Movimiento Ciudadano.
 
LA TREGUA: 'SU CONSTITUCIÓN'
SEPTIEMBRE 2022
Las reformas a la Constitución local impulsadas por el Gobernador, quien las denominó la "nueva Constitución", fueron un parteaguas en la relación entre Samuel García y los Legisladores del PRI y PAN.
García pidió a los Diputados la aprobación de las reformas desde el inicio del segundo año de la Legislatura, al que acudió el ex Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
Desde entonces, crecieron las versiones de una negociación entre el PRI y el PAN con el Mandatario estatal para avalar la "nueva Constitución" a cambio de colocar a De la Garza como nuevo Fiscal.
Finalmente, por mayoría, el Congreso local aprobó las reformas a la Constitución impulsadas por el Gobernador, lo que parecía poner fin a la rivalidad.
Yo hoy estoy en deuda con ustedes, con el PAN, con el PRI y sé que va a venir lo mejor para el estado de Nuevo León.
Samuel García
En Primer Informe de César Garza, Alcalde de Apodaca,el día de la aprobación de las reformas a la Constitución. 
 
SEGUNDO ROUND: EL FISCAL
OCTUBRE 2022
El proceso de designación del Fiscal General causó otra polémica entre el Gobernador y el Congreso local  por la candidatura del ex candidato a Gobernador, Adrián de la Garza
 
Él veta
Y ellos frenan
El Gobernador Samuel García anticipó que vetaría a De la Garza si el Congreso local lo proponía.
Los Diputados respondieron con un freno a reformas a la Ley de Egresos para dejar en suspenso los ingresos vía el Impuesto Sobre Nómina con las que el Estado pretendía construir el Acueducto
El Cuchillo 2.
 
GOLPE A GOLPE NOVIEMBRE 2022
El reinicio del desencuentro entre el Mandatario estatal y los Legisladores trajo nuevas fracturas entre ambos bandos: 
- Gobierno del Estado retuvo recursos de Municipios gobernados por PRI y PAN, según Alcaldes.
- Congreso local descongeló iniciativa para establecer que el titular de la SAT estatal tenga que ser ratificado por el Legislativo.
- La Administración estatal congeló las cuentas de al menos a 12 municipios del PRI y el PAN de manera indefinida.
- Diputados aprobaron reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para quitar participaciones al Estado y dárselas a las Administraciones municipales.
 
REVOCACIÓN Y JUICIO
Las bancadas del PAN y PRI en el Congreso subieron de tono su reclamo y aprobaron reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que el Gobernador estuviera sujeto a la revocación de mandato y dar entrada a un juicio político en su contra.
También iniciaron el proceso para alistar un juicio político contra el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por no publicar reformas que pretendían quitar facultades al Mandatario estatal.
 
NI EL PAQUETE FISCAL PERDONAN
Por si fuera poco, la pugna entre Poderes fue llevada hasta la discusión por el Paquete Fiscal 2023, donde el Gobernador negó presentar Ley de Egresos hasta ver aprobada la Ley de Ingresos y los Diputados impulsaron su propio proyecto de presupuesto.
 
UN ACUERDO, PERO...
ENERO 2023
En una inédita negociación, Alcaldes del PRI y el PAN obtuvieron un fondo exclusivo de 2 mil 500 millones de pesos para el Presupuesto 2023 que por fin aprobaron.
Sin embargo, los Diputados acusaron que el Estado puso reglas no previstas a los municipios para acceder a los recursos, lo que volvió a poner tenso el ambiente político.
 
 
TECER ROUND: LOS AMPAROS
FEBRERO 2023
Luego de recurrir fallidamente a un Juzgado de Nuevo León, el Gobernador Samuel García obtiene una suspensión provisional de amparo contra un juicio político que le promovían por no presentar a tiempo el Presupuesto 2023.
Image
El recurso fue otorgado por el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez.
En respuesta, el Congreso local avaló las siguientes reformas, que no podían ser vetadas por ser constitucionales:
 
Le quitan:
- Su intervención en elección de Fiscal de Justicia.
 
- Las atribuciones de la UIFE, que pasan a la Fiscalía.
 
- El fuero de los Secretarios.
 
- La facultad de proponer magistrados al Tribunal de Justicia Administrativa.
 
- El Instituto de Defensoría Pública.
 
- Poder viajar sin permiso del Congreso por más de 3 días.
 
MARZO 2023
Samuel García no tardó en obtener otra suspensión temporal del mismo Juez de Tamaulipas para evitar que las reformas entraran en vigor.
 
Y ESTALLÓ
Al considerar que el argumento del Juez era un secuestro a sus facultades, los Diputados acordaron, en un hecho inédito, parar las labores en el Pleno y Comisiones por tiempo indefinido.
Los Legisladores pactaron reiniciar labores este 21 de marzo.