Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nord Stream, Trump, fentanilo: refuta EU acusaciones de AMLO

Agencia Reforma | 22/03/2023 | 06:21

La Casa Blanca refutó las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la Administración Biden estuviera detrás del sabotaje al gasoducto Nord Stream, sobre que busque descalificar a Donald Trump rumbo a la elección de 2024 y sobre que el fentanilo es problema de la demanda en EU.
 
 Cuestionada durante su rueda de prensa diaria, la vocera presidencial Karine Jean-Pierre dijo que las acusaciones de López Obrador en torno a la voladura del gasoducto Nord Stream en septiembre y en torno al proceso judicial que se le sigue actualmente en Nueva York al ex Presidente Trump no son ciertas.
 
 "Claramente los dos primeros no son ciertos. Así que quiero dejar registro de ello", afirmó Jean-Pierre.
 
 Al mismo tiempo, la vocera del Presidente Joe Biden dejó claro que la crisis del fentanilo es un problema de carácter global y no exclusivamente estadounidense; en días pasados, López Obrador aseguró que en México no existe consumo de fentanilo y que la crisis está ligada a la "descomposición social" en EU.
 
 Hoy, la vocera de la Casa Blanca rechazó tal diagnóstico asegurando que la crisis de fentanilo es global.
 
 "En lo que se refiere al fentanilo, este no es un problema de EU, es un problema mundial. El tráfico de drogas ilícitas está causando un daño a la sociedad, muerte y sufrimiento innecesarios y no solo aquí, sino también en México", refutó Jean-Pierre sobre los dichos del presidente mexicano hechos la semana pasada.
 
 En su respuesta, la vocera presidencial citó que la visita de la Asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca Eliizabeth Sherwood Randall a la Ciudad de México en días recientes como una ocasión en la que se abordó justamente cómo detectar y desbaratar los laboratorios de producción de fentanilo en México. 
 
 La semana pasada, tanto López Obrador como el Canciller Marcelo Ebrard como el jefe de la Unidad de América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, aseguraron que México no tiene registro de "síntesis de fentanilo" en territorio mexicano y que dicho opioide sintético es importado ilegalmente de Asia.
 
 Desde 2014, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) ha asegurado en sus informes anuales la existencia de producción ilegal de fentanilo en México pero fue en 2021 cuando alertó del involucramiento en ella del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).