Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Denuncia Osorio Chong que Alito lo quiere remover

Agencia Reforma | 22/03/2023 | 06:18

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, prepara el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de los senadores.
 
 Anoche, de manera sorpresiva, circuló una convocatoria firmada por siete de los 13 integrantes de la bancada para discutir --este miércoles-- "asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del Grupo Parlamentario".
 
 En entrevista telefónica, Osorio aclaró que la convocatoria es ilegal, pero aclaró que si el grupo se lo pide, se apartaría de la coordinación.
 
 "Me acercaron una convocatoria en la noche, que por supuesto carece de ilegalidad, porque el único que convoca a una asamblea soy yo, el coordinador: así está en nuestro reglamento", dijo.
 
 El ex titular de Gobernación atribuyó la intentona de remoción a "Alito", con quien mantiene severas desacuerdos desde hace un año, por lo menos. "Veremos mañana qué determinan mis compañeros, y si ellos lo determinan, yo no tengo problema. Simplemente sabemos todos de dónde viene y lo que pretende, que nadie le estorbe", repuso.
 
 La convocatoria está firmada por los senadores afines al líder tricolor: Manuel Añorve, en primer plano, y por Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes Rangel, Ángel García Yáñez, Sylvana Beltrones y Claudia Anaya.
 
 Alejandro Moreno, señaló Osorio Chong, "está muy enojado porque el INE le cortó su pretensión de porfiriato, pero pues, espero la reflexión de mis compañeros al respecto, del manejo que se está haciendo por uno de ellos, que está siendo enviado por el propio presidente del partido.
 
 "La convocatoria --enfatizó-- carece de legalidad: el único facultado (para expedirla) es el coordinador para tratar asuntos, pero siempre he estado abierto para tratar asuntos de organización. Yo me reúno todas las semanas y estoy abierto a tratar todos los temas que quieran."
 
 --Si finalmente, tus compañeros lo determinan, ni modo...
 
 --No, bueno, si lo determina, pues... que me hagan un escrito en el que, en la legalidad, es que me piden el cambio en la coordinación, con nombre y firma, y por supuesto que hago entonces lo correspondiente. Lo que hagan mañana carece de legalidad, pero si ellos me piden el cambio, por supuesto que soy un hombre de partido no de estar a fuerzas en el partido.
 
 De manera paralela, en el seno del PRI ha circulado una versión que refiere que Osorio Chong se habría acercado a Movimiento Ciudadano a cuadros del PRI en Hidalgo --estado que gobernó-- para que los postule como candidatos al senado en 2024.