Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Urgen a Bartlett ir a Washington ¿podrá entrar a EU?

Agencia Reforma | 22/03/2023 | 06:12

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, urgió al director de la CFE, Manuel Bartlett, viajar a Washington para acelerar los acuerdos binacionales en la lucha contra el calentamiento global.
 
 La propuesta fue realizada en Oaxaca, donde funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron para hablar sobre las estrategias en materia de cambio climático.
 
 Sin embargo, la petición pareció tomar por sorpresa al titular de la CFE, quien no respondió a la solicitud del diplomático.
 
 Y es que de acuerdo con declaraciones de testigos protegidos, ofrecidas en Estados Unidos, Bartlett ha sido mencionado en el caso del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, quien fue torturado y asesinado en México, en 1985, cuando el poblano era Secretario de Gobernación.
 
 Un operador del narcotraficante "Don Neto" declaró que Rafael Caro Quintero estaba implicado en el homicidio de Camarena.
 
 El testigo advirtió que, cuando el agente de la DEA ya estaba secuestrado, Caro Quintero y "Don Neto" se reunieron con Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de Defensa; Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador de Jalisco, y Manuel Bartlett, entonces titular de Gobernación.
 
 Esta noche, el embajador norteamericano pidió al funcionario viajar a territorio estadounidense.
 
 La propuesta fue atestiguada por el Canciller Marcelo Ebrard y por el enviado de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry.
 
 Los funcionarios ofrecieron una conferencia después de la reunión privada entre Kerry y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Base Aérea Militar San Juan Bautista, en Oaxaca.
 
 En una primera intervención, Bartlett informó que, siguiendo instrucciones presidenciales, podría volver a reunirse con los enviados de la Casa Blanca en unos dos meses, para avanzar en los acuerdos.
 
 "Quedamos en reunirnos en unos dos meses, vamos a hacer un análisis más amplio, debemos dar la información sobre qué estamos haciendo, cuánto estamos produciendo, cuánto estamos generando", expresó.
 
 El diplomático respondió a Bartlett, le pidió acelerar los tiempos y viajar personalmente al vecino país.
 
 "Ojalá que estas reuniones que se están proponiendo, con todo respeto, Manuel, lo deberemos hacer más pronto que en dos o tres meses. Ojalá que tengamos esta reunión, donde tú vengas a Washington y ponernos en plan ya más de acción", solicitó el diplomático.
 
 "El mensaje es que tenemos que hacer muchísimo más, si no vamos a estar calentando el planeta de una manera que va a dañar a todo el mundo y a nuestros hijos e hijas".