Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Comer carne ya no es pecado

Filiberto Juárez Córdoba | 22/03/2023 | 02:01

¿QUÉ ESCONDERÁ o a qué le tendrá miedo? Se comentó en una mesa de café, cuando se supo que el presidente vetó a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que había nombrado el senado. Es una facultad que tiene, se dijo. Pues una cosa es que tenga facultades y otra que las use a capricho. Resulta que eso nunca había ocurrido y la separación de poderes es para que haya equilibrio político y no se incurra en abusos der poder o autoridad. Los organismos autónomos vienen de una larga lucha para evitar excesos, el INAI es uno de esos y el presidente no debe preocuparse por lo que hace y por quienes lo integran si no tiene nada que ocultar. 

 

Quiere tener control de todo, resucitar el presidencialismo en su expresión más burda y dura, el que exigía que todos se supeditaran al jefe máximo y le juraran lealtad hasta la ignominia. Denuncia al Poder Judicial, cuando sus decisiones no le gustan, exige que el Poder Legislativo, apruebe todo lo que él quiera, sin cambiarle una coma. Instruye a la Fiscalía General de la República y a quien quiera, porque para eso es el jefe del Poder Ejecutivo. La trae contra el INE porque quiere controlar las elecciones, como antes. Anda mal el presidente pues cree que todo gira en torno a él y que a las instituciones las debe controlar o eliminar a su antojo. Después de esa argumentación, se dijo: sí, pero no hay que olvidar aquello de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Es cierto, aceptó alguien, pero acuérdense que en otros tiempos, cuando alguien se quejaba del mal gobierno y le decían eso, que los pueblos tienen el gobierno que se merecen, no faltaba el que dijera, pues si seguimos así, nomás criticando y sin hacer nada para que cambien las cosas, vamos a terminar conformándonos y aceptando que nos merecemos un gobierno peor. Hay que despertar, mexicanos, concluyó, y siguieron tomando café, platicando y quejándose del mal gobierno.

 

NOS DICEN QUE EN Tamazunchale, el Día Internacional de la Mujer, hubo actividades conmemorativas, como en todos lados, y la presidencia municipal destacó entre ellas. Destacó porque el sindicato de trabajadores municipales, denunció que la jefa de Recursos Humanos, Flavia Rosmary Castañeda, agredió verbalmente a dos trabajadoras, afirmando que no es la primera vez que eso sucede y que son muchos los trabajadores han tenido que aguantar una andanada de improperios de esta funcionaria. Que cuando menos hay una decena de quejas por su forma de tratar al personal y que el oficial mayor, de quien depende, ya fue puesto en conocimiento de los hechos. Las mujeres manifestándose ese día, por seguridad y garantías laborales, y la jefa de Recursos Humanos, dándoles motivos para que continúen con su lucha.  

 

ANDAN MUY COMUNICATIVOS los amigos de Tamazunchale, pues también nos platicaron que en la Providencia, rumbo a San Martín, hay un terreno que han convertido en tiradero de basura, contaminando corrientes de agua y generando problemas por la descomposición de los desechos al aire libre y sin ningún tratamiento. Lo peor dicen, es que la basura no es del municipio, ni siquiera del estado, es importada, de Huejutla, Hidalgo. Las autoridades de allá, supuestamente, le pagan al propietario del predio, y seguramente algo reciben las de Tamazunchale, por permitir que eso se haga. Quieren que el ayuntamiento informe qué está pasando y que la Secretaria de Ecología estatal, intervenga para revisar permisos y si el sitio cumple con los requisitos y normas para operar. Si no hay quien atienda esto, comentan que van a presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en toda instancia que se pueda, para exigir la clausura, pues están seguros que es un tiradero clandestino muy dañino para la región.

 

YA ESTAMOS en la Cuaresma y hay que cumplir los rituales, también llegó la primavera y hay quienes quieren aprovechar el buen clima que se aproxima y el asueto de la Semana Santa, para ir a pasear un poco, aunque sea a una playa, dicen algunos. Bueno, también hay otros parajes, más cercanos y con sus buenos atractivos, el caso es pasarla bien y descansar unos días. Todavía hay tiempo, recomiendan las autoridades y los grupos de auxilio, para revisar los vehículos y trazar las rutas a seguir, para los que salen en automóvil. También para darse una checadita a la salud, para evitar soponcios y sustos donde anden. Programarse para viajar solo de día, por razones de seguridad. Hacer un presupuesto considerando lo esencial pero también algo para imprevistos. Son muchas las recomendaciones pero es necesario prepararse porque se espera que esta temporada haya mucho movimiento y una buena recuperación de la economía. Tendremos más libertad de movimiento que en los años pasados, que la pandemia obligó al aislamiento, y hasta algunas concesiones en lo religioso, tal vez para compensar lo que nos ha tocado vivir, por ejemplo, dicen que en la cuaresma, ya no es pecado comer carne roja. Que hay otros modos de cumplir la tradición. NOSOTROS 

 

DECIMOS: 

En la ciudad o en el agro

Por tanto apuro pasado,

Comer carne ya no es pecado,

¡Más bien, resulta milagro! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC