Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avala Tamaulipas 'Ley ponchallantas'

Reforma | 21/03/2023 | 20:57

En medio de un repunte de ataques a elementos de seguridad, Diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron reformas al Código Penal del Estado en el rubro de la seguridad, que incorporan los "ponchallantas" al catálogo de armas prohibidas.
 
 Las penalidades van desde los 6 meses hasta 3 años de prisión por su uso o portación.
 
 La iniciativa fue enviada hoy a los legisladores por el Gobernador Américo Villarreal, luego de las agresiones de que han sufrido efectivos de la Guardia Estatal y que, incluso, se han  registrado accidentes por dichos objetos lanzados por miembros de la delincuencia al escapar o para frenarlos.
 
 En la exposición de motivos, la iniciativa afirma que el uso y portación de "ponchallantas" está vinculado principalmente con el crimen organizado.
 
 "Incrementándose su uso en Tamaulipas a partir de la política de guerra contra el narcotráfico implementada por el Gobierno federal", señaló.
 
 A la fecha, dijo que su uso sigue altamente relacionado a estas organizaciones delictivas.
 
 "Utilizan estos artefactos para inmovilizar vehículos tanto de autoridades como de particulares, con la finalidad de escapar o cometer ilícitos en contra de la sociedad en general", aseveró.
 
 Por ello, planteó incorporar los instrumentos llamados "ponchallantas" al catálogo de armas prohibidas previsto en el Código Penal del Estado.
 
 "Sancionando si portación en reuniones o lugares públicos sin justificarse su portación, a fin de coadyuvar en la erradicación del uso ilegal de estos instrumentos", mencionó.
 
 Dijo que la alta incidencia del uso de los citados artefactos para huir de las autoridades cometer diversos ilícitos en contra de particulares, motivaron la presente acción legislativa.
 
"Una de estas conductas, es el intento de impedir el libre tránsito de personas y autoridades de seguridad pública mediante la colocación de instrumentos denominados 'ponchallantas'", indica.
 
 "Objetos fabricados de metales como el acero, clavos o varillas puntiagudas, soldadas y entrelazadas que se dispersan por las carreteras, calles, avenidas y accesos viales de Tamaulipas. Mismas que han significado molestia, robos, pérdidas económicas y de tiempo, así como riesgos contra la vida e integridad de los afectados por dicha conducta", agrega.
 
 Por su parte, el Diputado morenista Isidro Vargas afirmó que se establece que los abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos "ponchallantas", fabricados de materiales que por su resistencia o contundencia dañen o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales, formen parte del catálogo de armas prohibidas a nivel estatal.
 
 "La acción legislativa prevé la excepción de la sanción, cuando se realice la justificación conducente por motivos de profesión, trabajo, oficio o actividad recreativa, tomando como consideración primordial que los instrumentos descritos pueden tener amplios usos y no solamente para realizar una afectación", subrayó.