Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena pide transparencia al INE sobre gira de Lorenzo Córdova

Vanguardia | 21/03/2023 | 19:53

Los representantes legislativos de Morena pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) transparentar los recursos destinados y utilizados en la gira del consejero presidente Lorenzo Córdova del 20 al 24 de marzo por Washington y Nueva York, Estados Unidos.
 
El diputado morenista en el organismo electoral, Hamlet García Almaguer, cuestionó en conferencia de prensa el viaje de Córdova con el fin de entrevistarse con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como otros representantes internacionales y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
 
García Almaguer señaló que el Consejo General del INE aprobó en marzo de 2022 un contrato de 9 millones 762 mil pesos para reservación, compra y emisión de pasajes aéreos nacionales e internacionales, anticipando su solicitud de información con la autoridad para transparentar dichos gastos a dos semanas de que deje el cargo como Consejero Presidente.
 
“Lo primero, antes de denunciar, es conseguir la información y nosotros llamamos al instituto a que sea transparente en este caso”, puntualizó el diputado.
 
El 20 de marzo, el INE informó sobre la gira que realiza Córdova por cinco días a Estados Unidos, específicamente a cumplir su agenda de trabajo en Washington y Nueva York, para reunirse con Almagro y representantes de distintas instituciones electorales.
 
A lo que el diputado de Morena respondió en redes sociales con un cuestionamiento sobre lo que haría en dicha visita.
 
“A dos semanas de dejar el cargo Lorenzo se va de viaje a Nueva York y D.C. Que se espere 15 días y va a poder viajar todo lo que quiera con sus millones de finiquito. En lugar de ir a ver al golpista de Almagro que vaya al EDOMEX a apoyar en la organización del proceso local”, expresó en Twitter.
 
Cabe destacar que hace algunos días, Mario Llergo y Hamlet García Almaguer, representantes de Morena ante el INE, tacharon a la gira de Córdova como “turismo electoral” y que solo intente descalificar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en fotos internacionales; en lugar de centrarse en los trabajos de entrega-recepción del organismo electoral.