Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Deja el Banco del Bienestar el mercado de remesas

Reforma | 21/03/2023 | 19:16

A pesar del gigantesco mercado de remesas, que el año pasado superó el billón de pesos, el Banco del Bienestar anunció que lo dejará por su propia voluntad, para enfocarse en la dispersión de los programas sociales tasados en 2023 en 600 mil millones de pesos.
 
 Fundado por López Obrador en 2019, pero aún inconcluso, justificó su retiro del mercado de remesas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que prohíbe la duplicidad de funciones ya que esa función fue delegada a Financiera para el Bienestar.
 
 "El banco de los mexicanos informa que no está recibiendo remesas de ningún banco, remesadora o integradora", indicó en un comunicado en el que aclaró también el anuncio de la compañía estadounidense de envíos de dinero, Wells Fargo, de que el servicio se cancelaría a partir del 21 de abril. Los rumores aseguraron que era por una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos.
 
 "Es falso que Wells Fargo haya decidido dejar de operar su servicio a través de esta institución, ya que fue una decisión tomada por el propio Banco del Bienestar para evitar la duplicidad de funciones con la Financiera para el Bienestar", insistió la institución mexicana.
 
 El banco afirmó que desde el 28 de febrero dejó formalmente de recibir remesas de cualquier institución, pues un decreto publicado en el Diario Oficial convirtió a Telecomm en Financiera para el Bienestar.
 
 "La decisión de no participar en el mercado de remesas permite al Banco del Bienestar centrar sus esfuerzos en los dos principales objetivos trazados por el Gobierno de México, que son el plan de expansión para concretar la red de sucursales más grande del País y bancarizar a beneficiarios de los programas sociales", sostuvo.
 
 López Obrador presumió en febrero el récord histórico de 58 mil 497 millones de dólares en 2022 en remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos (108 billones de pesos), 13 por ciento más que el año anterior.
 
 El febrero de 2021, la Secretaría de Hacienda había anunciado un programa bancarización para apoyar a migrantes con el envío de remesas a través del Banco del Bienestar.
 
 El 13 de septiembre de 2021, el titular de la Profeco invitó a los migrantes mexicanos a enviar su dinero mediante el Banco del Bienestar a través del banco fundado por López Obrador. "Paisanos, si escogen bien, les va a rendir, y una muy buena opción es Banco del Bienestar", dijo el procurador.
 
 Sin embargo, un año después, el 13 de septiembre de 2022, en la conferencia mañanera, cuando un asistente denunció un presunto fraude del banco a un migrante por 343 mil pesos, López Obrador negó que el este recibiera remesas.
 
 "Es raro, porque el Banco del Bienestar no está distribuyendo remesas, no recibe ni distribuye remesas", dijo.
 
 En noviembre pasado, en su "Diagnóstico de México: obscuras perspectivas", la organización civil mexicana Signos Vitales alertó sobre el posible lavado de dinero en el envío de remesas a México pues según con datos de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y el Banco del Bienestar, con apenas tres años de existencia, ya manejaba un promedio de dinero superior al monto promedio por operaciones.
 
 "Al cierre del primer semestre de 2022, dicha institución financiera ya maneja un volumen considerable de remesas (682 millones de dólares, 2.5 por ciento del total) y operaciones (1.1 millones de remesas) a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado (tres años). Por si fuera poco, a junio de 2022, el monto promedio por remesa operado por el Banco del Bienestar se ubicó en 624.6 dólares, 61.7 por ciento superior al monto promedio nacional (386.3 dólares por operación) al cierre del mismo mes", apuntó.
 
 "Es importante sugerir otra pregunta, no disociada con el asunto en cuestión (lavado de dinero): ¿está el narcotráfico involucrado con movimientos masivos de personas de Centro y Sudamérica hacia México? No menos importante es el papel que empieza a jugar el Banco del Bienestar", dijo esa organización.
 
 En febrero, el Presidente presumió que el banco dispersará 600 mil millones de pesos en programas sociales en 2023 a más de 25 millones de personas y sin cobro de comisión, aunque de las 2 mil 700 sucursales prometidas están abiertas menos de mil 500.